Arequipa: cárcel para médico de EsSalud que cobró a pacientes con cáncer
marzo 23, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

El jefe del Servicio de radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa fue sentenciado a 12 años de cárcel por exigir dinero a pacientes con cáncer.

Se trata del jefe del Servicio de radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo en Arequipa, médico Carlos Vargas Corpancho, quien ha sido sentenciado a 12 años de cárcel por el delito de cohecho pasivo propio. 

Esta condena también incluye el pago de una reparación civil de S/ 25 mil y la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo período de tiempo.

EsSalud Arequipa contaría con planta de oxigenoMédicos piden declarar en emergencia hospitales de EsSalud en Arequipa |  RPP Noticias

Cobraba para agilizar radioterapias

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, determinó que el médico utilizó su posición para aprovechar la vulnerabilidad y desesperación de los pacientes, exigiéndoles entre S/ 1500 y S/ 2000 para agilizar su atención en el servicio de radioterapia, entre los años 2012 y 2013

Este caso ha generado gran indignación, ya que Vargas Corpancho fue hallado responsable de exigir pagos a pacientes con cáncer para acceder a servicios médicos que les correspondían por derecho.

PUEDES LEER ► UGEL Piura: 80 colegios no pueden ser reconstruidos

El juez de primera instancia ordenó la ejecución provisional inmediata de la pena. (Foto: Difusión)

Condena por incurrir en el mismo delito

En el año 2023, el exmédico fue condenado a 6 años de prisión por cohecho pasivo propio, tras ser denunciado por otro paciente a quién cobró S/ 1700. Sin embargo, las nuevas denuncias han influido en el aumento de su condena a 12 años de cárcel.

Preso

La ejecución provisional inmediata de la pena ordenada por el juez de primera instancia condujo a la captura de Vargas Corpancho en Chiclayo el año pasado, y actualmente fue capturado y se encuentra cumpliendo su condena en el Penal de Socabaya.

Más populares