Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, sostuvo hoy que cualquier decisión sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo debe ser técnica y de consenso entre las partes involucradas.
PUEDES LEER ? Sueldo de docentes universitarios 2023 Perú: ¿de cuánto es el aumento y cuándo entra en vigencia?
“Cualquier decisión (sobre el sueldo mínimo) tiene que partir del consenso, tiene que ser una decisión técnica basada en los fundamentos del salario, la pérdida del poder adquisitivo y en la situación actual de la economía, que es una situación en donde todavía nos estamos recuperando. Entonces, cualquier solución tiene que ser producto del diálogo”, señaló.
Alex Contreras consideró que el debate técnico sobre el sueldo mínimo (actualmente en 1,025 soles) tiene que ir por etapas.
“La más importante es definir la metodología, qué indicador de inflación utilizar, cómo se va a medir la productividad, en qué momento se debería hablar de ajustes, eso es lo más importante considerando que la economía empieza un proceso de recuperación y las empresas están golpeadas”, dijo.
El ministro reiteró que el tema del sueldo mínimo se está definiendo a través del Consejo Nacional del Trabajo, donde nuevamente se están sentando las partes (sindicatos de trabajadores y gremios empresariales).
“Eso era algo que no se veía el año pasado. Ni trabajadores ni empleadores querían reunirse, ahora se están reuniendo y hablando”, manifestó.