Ayacucho: decomisan media tonelada de droga en laboratorio de VRAEM
abril 21, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor
Ayacucho: decomisan media tonelada de droga en laboratorio de VRAEM

Ayacucho: decomisan media tonelada de droga en laboratorio de VRAEM

Compartir:

Durante megaoperativo antidrogas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) se logró el decomiso de gran cantidad de droga que se preparaba para comercializar en el mercado de drogas nacional e internacional. La Policía logró la captura de narcotraficantes.

Incautan media tonelada de droga y capturan dos narcotraficantes en el VRAEM

En un importante golpe contra el narcotráfico, el personal policial del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas logró decomisar cerca de media tonelada de alcaloide de cocaína tras intervenir un mega laboratorio en el Vraem, que atraviesa el departamento de Ayacucho. La operación también condujo a la captura de dos presuntos narcotraficantes y la incautación de armas de fuego.

Publicidad

LEE MÁS ► Fuerzas armadas confirman la muerte de militar en enfrentamiento contra Sendero Luminoso

PNP ‘Revienta’ laboratorio clandestino

La Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional informó que el allanamiento se llevó a cabo en el centro poblado Rosario Pampa, distrito de Unión Progreso, provincia de La Mar. Durante la incursión, se descubrió un laboratorio clandestino donde se elaboraba cocaína de alta pureza. En este lugar, las autoridades encontraron un total de 462.1 kilogramos del mencionado estupefaciente.

Droga y armas

Los dos individuos detenidos fueron identificados como Genaro Morales Inciso y Wilbert Zatorrino Domínguez, quienes fueron capturados en posesión de un arma de fuego, específicamente una pistola ametralladora mini-uzi. Además del armamento, se incautaron 146 cartuchos de calibre 45 milímetros, 20 cartuchos adicionales, una radio portátil y 3 teléfonos celulares pertenecientes a los presuntos narcotraficantes.

LEE AQUÍ ► Vraem: confirman fallecimiento de un segundo militar en operativo contra el narcoterrorismo

Laboratorio artesanal

La Dirandro detalló que la droga decomisada estaba almacenada en 12 ollas metálicas, 8 galoneras y 3 «timbos». Además, se encontraron 4350 kilogramos de insumos químicos necesarios para la producción de la cocaína, tales como bisulfato de sodio, ácido sulfúrico, gasolina, acetona y soda cáustica. Junto a estos materiales, se hallaron herramientas y equipos utilizados en el proceso de fabricación, como gatas hidráulicas, hornos microondas, balones de gas, molinos y un generador eléctrico.

Delfín y cruz celta

La intervención policial provocó la huida de algunos individuos que custodiaban el laboratorio, los cuales se dispersaron en medio de la selva al percatarse de la presencia de las autoridades. Además, se encontró un molde con el logo de un «Delfín» y una «cruz celta», utilizado por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para la preparación de los paquetes tipo «ladrillo» de cocaína.

La Dirandro trasladó lo decomisado a la base antidrogas de Palmapampa para continuar con las diligencias pertinentes, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas.

Más populares
Imagen de perfil
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.