La irresponsable quema de pastizales por parte de agricultores ha generado dos nuevos incendios forestales en las provincias de Vilcashuamán y Huanta, en la región de Ayacucho. Esta situación se ha empeorado debido a la persistente ausencia de lluvias en la zona durante varias semanas.
PUEDES LEER ? Sullana: vendedor de banano halla trágica muerte en la pista
Ante ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Ayacucho confirmó que el siniestro más crítico ocurrió en Vilcashuamán, en el cerro Pillucho, donde las llamas arrasaron con varias hectáreas de vegetación natural.
Según detallaron las autoridades locales, el incendio en Vilcashuamán habría iniciado por un poblador mientras realizaba labores de limpieza en su chacra quemando los pastizales. Sin embargo, las llamas se propagaron rápidamente, tomando distintas áreas.
El incendio fue alertado el miércoles alrededor de las 13:00 horas y continuó hasta altas horas de la noche. Hasta el lugar llegaron brigadistas, residentes y autoridades, quienes a pesar de sus esfuerzos, la falta de recursos y equipo adecuado, lograron calmar las llamas. Hasta el momento, se estima que más de 200 hectáreas de vegetación fueron afectadas.
Otro incendio
Un incidente similar ocurrió en la comunidad de Pampachacra, a pocos minutos de la ciudad de Huanta. Un agricultor desató otro incendio cuando realizaba quemas en su área. Sin embargo, la pronta respuesta de los bomberos de la Compañía B-220 “Bella Esmeralda Huanta” en un camión cisterna ayudó a evitar que las llamas se propagaran con mayor gravedad.