Betssy Chávez juramentó como la nueva jefa de Gabinete tras renuncia de Aníbal torres
noviembre 25, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

La congresista Betssy Chávez juramentó la tarde de este viernes como la nueva presidenta del Consejo de Ministros de Pedro Castillo, tras la renuncia Aníbal Torres.

Sorpresas en el Ejecutivo. El presidente Pedro Castillo tomó juramento a Betssy Chávez como la nueva jefa de Gabinete. La extitular de Cultura ingresó en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció a dicho cargo el pasado jueves 24.

Como se recuerda la Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por el premier Aníbal Torres. Ello “por tratarse de materias prohibidas” sobre el alcance de dicha figura. Así lo informó el presidente del CongresoJosé Williams.

“El planteamiento realizado por el presidente del Consejo del Ministros busca que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3570, presentado por el Ejecutivo para derogar la Ley 31399. En su exposición, nos ha expresado que si su planteamiento no es atendido, Ejecutivo entenderá que la cuestión de confianza ha sido rehusada. Ello es un claro intento de arrogarse la facultad exclusiva y excluyente del Congreso de aprobar o no la confianza y de interpretar el sentido de la decisión”, dijo Williams al inicio de la sesión plenaria de este jueves.

¿Quién es Betssy Chávez, la nueva presidenta de Consejo de Ministros de Pedro Castillo?

La congresista Betssy Chávez se convierte en la quinta titular del Consejo de Ministros, en poco más de año y medio de mandato de Pedro Castillo. Asimismo, la designación de la exministra de Cultura ha generado cierta polémica. Pues, anteriormente, el Congreso censuró a Chávez cuando estaba al mando de la cartera de Trabajo.

Además, sobre Betssy Chávez pesa una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación. Ello, por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.

El Ministerio Público dispuso iniciar las diligencias preliminares para el esclarecimiento de los hechos materias de investigación relacionados a la presunta contratación de allegados en cargos en el Estado.

¿Quién es Betssy Chávez? Biografía

Betssy Betzabet Chavez Chino es una abogada , natural de la ciudad de Tacna. Ejerció anteriormente como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, en el gobierno actual. Chávez es también congresista de la República.

Chavez estudió Derecho en Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Asimismo, tiene una Maestría en Derecho con mención en derecho constitucional en la Universidad José Carlos Mariátegui.

También cuenta con especializaciones en Prevención de conflictos sociales, Doctrina de derecho constitucional y Delitos de corrupción de funcionarios.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares