CEM: 37 menores fueron violadas durante la cuarentena
julio 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

De marzo a junio se ha logrado encarcelar al menos a 16 acusados de violación.

Lamentable. De acuerdo con el portal de noticias online Wayka.pe, con información del Ministerio de Salud, en el Perú al menos 358 menores de 14 años que han sido víctimas de violación en el 2019, se han convertido en madres durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19. De esta cifra, 10 menores pertenecen a la región Piura.
De otro lado, con información del Centro de Emergencia Mujer (CEM-Piura), durante la cuarentena al menos 37 menores piuranas, entre los 7 y los 16 años, fueron víctimas de abuso sexual.

“Estos casos se han reportado desde el 17 de marzo al 30 de junio, además hemos registrado 15 casos de tocamientos indebidos contra niñas y adolescentes, 8 casos de actos contra el pudor y cuatro casos de acoso”, informó el abogado Carlos Arcaya, coordinador del Centro Emergencia Mujer (CEM).

Asimismo, Carlos Arcaya, indicó que en muchos de estos casos, los responsables son personas del mismo entorno de la víctima.

“Bien puede ser su mismo padre, tío, hermano o padrastro, también su vecino. Incluso, las violaciones o abusos ocurren en el interior del hogar, aún más en estos días de cuarentena ”, declaró Arcaya.

El Centro de Emergencia Mujer viene apoyando a las personas que son víctimas de agresiones sexuales, físicas y sicológicas, con asesoría legal y con especialistas en Psicología.
Asimismo, durante esta cuarentena 17 mujeres adultas fueron violadas.

Encarcelamiento

De acuerdo con el Ministerio Público, del 16 de marzo hasta el 12 de junio, los despachos fiscales especializados en delitos de violencia contra la mujer (Piura, Sechura, Morropón, Huancabamba y Paita), han logrado que el Poder Judicial ordene el encarcelamiento preventivo para al menos 16 personas denunciadas por el supuesto delito de abuso contra la mujer o algún miembro familiar.
La Fiscalía habilitó el número WhatsApp 937-559-319 y y el formulario online bit/ly/Denuncias VCMyLIGF, para que los piuranos denuncien cualquier hecho de violencia en el hogar.

Recomendaciones

El psicólogo Henry Litano, indicó que los agresores sexuales muchas veces disfrazan su conducta sicópata por un comportamiento más cariñoso para poder llegar a su víctima.

“Estas personas manifiestan su verdadera conducta con personas que son vulnerables, ya sea por problemas económicos o porque la mamá de su víctima salió a trabajar, entre otras situaciones”, indicó Martín Litano.

De otro lado, el profesional de Psicología recomendó a los padres a no dejar a los niños solos, formar hogares donde los vínculos estén estrechamente unidos con una comunicación eficaz.

“Lo primordial que debe hacer el padre de famlia, es enseñarles a su hijo que nadie tiene derecho a tocarle su cuerpo, además, de que expresen lo que siente, debe haber una comunicación muy fluida entre”, explicó.

Más populares