Collique: bebé de 16 días de nacida se cayó de una incubadora
febrero 10, 2025
Autor: SEO JR La Hora
bebe en incubadora

Compartir:

[social-share]


Desde el distrito de Comas, Lima, se reportó que una madre presentó una denuncia en la que acusa de negligencia médica al Hospital Nacional Sergio E. Bernales, ubicado en Collique, luego de que su bebé de 16 días de vida fuera atendida allí. La mujer explicó que, después de dar a luz, regresaron al hospital para un chequeo rutinario, pero al llegar le dijeron que la bebé debía ser internada de emergencia para realizarle más estudios.

Puedes leer ► Piura: Nuevamente cierran las playas por fuerte oleaje en Talara

La madre relató que, tras la consulta, le informaron que su hija necesitaba fototerapia debido a un leve tono amarillento en la piel, algo común en los recién nacidos, aunque en su caso estaba algo elevado. A continuación, fue trasladada a la zona de Emergencias, donde el médico le ordenó una serie de análisis. Sin embargo, en el laboratorio de emergencias no había reactivos, por lo que le pidieron que fuera a realizar los análisis en un laboratorio privado. Debido al horario, ya no había centros de salud abiertos que pudieran ofrecer resultados fiables, lo que la llevó a decidir que su hija fuera internada para recibir la fototerapia.

La madre aseguró que su bebé ingresó al hospital en buenas condiciones, estable y sana, y que estaba alimentando a su hija sin problemas. Sin embargo, al día siguiente, el 7 de febrero, la jefa del área de Neonatología le informó que su hija se había caído de la incubadora. La madre cuestionó cómo era posible que una bebé de tan bajo peso y tamaño pudiera pasar por el orificio de la incubadora y caer al suelo.

La doctora encargada del caso indicó que no sabía quién era el responsable, y tras enterarse del incidente, se dirigió al lugar y trasladó a la bebé a la UCI para que recibiera atención médica.

El hospital ha comunicado que se iniciarán las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido, pero no revelaron el nombre de la persona responsable. A pesar de que ya han pasado varios días, se indicó que la investigación comenzará recién el 19 de febrero.

En un comunicado oficial, el Hospital Nacional Sergio E. Bernales lamentó el incidente y señaló que se está llevando a cabo una investigación para determinar las responsabilidades. Aseguraron que la bebé fue ingresada con diagnóstico de ictericia patológica y que, tras la caída, fue trasladada a la UCI Neonatal, donde se le realizaron estudios como una radiografía craneal y una tomografía cerebral.

En el comunicado también se detalló que la bebé sufrió un traumatismo encéfalo-craneano y un hematoma subdural derecho, aunque los neurocirujanos determinaron que, por el momento, no era necesaria una intervención quirúrgica. La pequeña está siendo monitoreada por un equipo de neurólogos y pediatras, y toda su atención está siendo cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Más populares