¿Cómo solicitar el retiro del 25 % de mi fondo de pensiones? Esto debes hacer
junio 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿Si ya retiré los 2.000 soles puedo retirar el 25 % de mi AFP? Resuelve tus dudas en la siguiente nota.

El Congreso de la República emitió la Ley N.° 31017 que autoriza a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones para que dispongan del 25 % de sus fondos de pensiones para mitigar la crisis económica por la pandemia de la COVID-19. La norma establece que el máximo monto a cobrar es de 12.900 soles. En ese sentido, las personas que estén interesadas en cobrar su dinero, tendrán que realizar la consulta a través de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en la que estén afiliados, como Habitat, Integra, Prima o Profuturo.

Esta disposición tiene como finalidad asistir a las familias peruanas que hayan visto sus ingresos reducidos durante el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que los interesados en adoptar la medidas tienen la posibilidad de solicitar el retiro del dinero en este enlace: www.consultaretiroafp.pe.

¿Cuánto puedo retirar de mi AFP?

Desde el 18 de mayo, de acuerdo a la Ley Nº 31017, puedes retirar el 25% o 12.900 soles de tu fondo privado de pensiones. Solo tienes que ingresar a este enlace: www.consultaretiroafp.pe. También podrás resolver tus dudas en https://inforegistro.asociacionafp.pe.

Una vez allí, conocerás el cronograma según el cual podrás solicitar tu retiro según el último dígito de tu DNI. El monto al que podrás acceder es:

– Si tu saldo es de S/ 4.300: hasta S/ 4.300.

– Si tu saldo es de S/ 4.300 a S/ 17.200: S/ 4.300.

– Si tu saldo es de S/ 17.200 a S/ 51,600: hasta el 25%.

– Si tu saldo es mayor a S/ 51.600: hasta S/ 12.900.

Cabe resaltar que si tu retiro es de hasta S/ 4.300, podrás cobrar el dinero en una sola armada en un plazo máximo de 10 días después de presentada la solicitud. Si el monto es mayor a S/ 4.300, lo recibirás en dos partes: la mitad en los 10 días posteriores de enviar la solicitud y la segunda mitad a los 30 días de realizado el primer desembolso.

¿Cómo hacer el retiro del 25 % de mi AFP 2020?

Si deseas solicitar la cuarta parte de tu AFP, debes ingresar a la página web: https://www.consultaretiroafp.pe/#/ e ingresar los datos que te pide el sistema (número de DNI, dígito verificador del mismo y fecha de nacimiento).

Luego en la opción “Registrar solicitud”, debes rellenar los siguientes datos: número de teléfono, departamento, provincia y distrito de residencia, además del número de cuenta y banco, si tuvieras.

Si no tienes número de cuenta, tendrás que esperar la comunicación de tu AFP para coordinar cómo se realizará el desembolso de la cantidad que solicitaste.

Cronograma del retiro del 25 % del AFP

La SBS anunció el cronograma para que los afiliados puedan presentar sus solicitudes de retiro. El primer tramo comenzó el pasado 18 de mayo y termina el 12 de junio.

Después de esa fecha, iniciará otro tramo que durará hasta el 16 de julio. En este lapso, los afiliados que no hayan podido tramitar el retiro de su dinero, tendrán nuevas fechas para hacerlo de acuerdo al último dígito de su DNI.

¿Cómo hacer el seguimiento a mi solicitud de retiro de la AFP?

Para monitorear el estado de tu solicitud de retiro en tu fondo de pensiones, solo debes entrar a las plataformas que han habilitado las AFP ProfuturoPrimaIntegra y Habitat. Puedes hacer clic en los siguientes links:

AFP Profuturo: https://prf.pe/RetiroSeguimiento

AFP Prima: https://bit.ly/2AdkzoC

AFP Integra: https://bit.ly/2XJLTmp

AFP Habitat: https://www.afphabitat-seguimientoretiro.pe/

¿Qué pasa si no registré mi solicitud de retiro de AFP?

Aquellas personas que no hayan podido realizar su trámite de retiro tendrán una segunda oportunidad para hacerlo en la segunda fase, que va a partir del 15 de junio.

Es decir que, a partir de esa fecha, se establecerá un nuevo cronograma para los afiliados, al igual que sucedió en el primer tramo.

¿Si ya retiré los 2.000 soles puedo retirar el 25 % de mi AFP?

Si retiraste una parte de tus fondo de pensiones, todavía puedes solicitar la devolución de hasta el 25 % de tu AFP , de acuerdo a ley. No obstante, debes considerar que la cantidad que hayas recibido en un primer momento será descontada del nuevo retiro.

¿Cómo cobrar el 25% de mi AFP?

Cuando hayas presentado tu solicitud del retiro de la cuarta parte de tus aportes y, de acuerdo a los plazos establecidos por tu AFP, te hayan depositado tu dinero, podrás retirarlo desde las cuentas que posees en estos bancos: Banco de la Nación, Banbif, Banco GNB, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Interbank y Scotiabank.

Sin embargo, si eres cliente de las siguientes entidades financieras: Banco de Comercio, Caja Metropolitana de Lima, Caja Arequipa, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella Banco GNB, el depósito se hará a tu cuenta interbancaria (CCI).

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si no conoces a qué AFP estás afiliado, puedes entrar a la plataforma web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para realizar la consulta. Solo debes de ingresar el número de tu documento de identidad (DNI, libreta electoral, carné de extranjería, pasaporte, etc) o consignando tus nombres y apellidos.

¿Quiénes pueden retirar el 25 % del AFP?

Los que están permitidos de retirar la cuarta parte de la AFP, son los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, así lo ha establecido la ley. Quienes se encuentren afiliados a la ONP no tienen disponible esta opción.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro del 25 % de mi AFP?

De acuerdo, al cronograma diseñado por la SBS, el primer periodo para solicitar el retiro de hasta el 25 % de aportes termina el 12 de junio. No obstante, luego de esta fecha comenzará un nuevo tramo que finalizará el 16 de julio. Aquí, podrán tramitar sus solicitudes quienes no hayan podido hacerlo en un primer momento.

 

 

Fuente: La República

Más populares