Únete al Newsletter
Con protestas y detenidos, Manuel Merino asume la presidencia del Perú
noviembre 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:



Piura no fue la excepción en las protestas y movilizaciones que se realizaron ayer contra el Congreso de la República y la juramentación del nuevo presidente del Perú, Manuel Merino.

Los reclamos y protestas dieron lugar a que la Policía Nacional intervenga a cinco manifestantes.

RECHAZAN A MERINO

Todo comenzó desde las 10:00 de la mañana, cuando un grupo de personas con pancartas en mano en la Plaza Merino, comenzó a protestar exigiendo la salida de todos los legisladores. “Manuel Merino No eres mi presidente”, “Que se vayan todos”, “Congreso corrupto”, “Insurgencia”, “Piura esta en la calle por culpa de corruptos”, se leía en los carteles de los manifestantes. Colectivos civiles, jóvenes universitarios y clubes de madres participaron de las protestas.

Cabe mencionar que una hora después de las protestas y en medio de la presencia policial, los protestantes optaron por dirigirse a la Plaza de Armas.
En el momento que cruzaban la avenida Sánchez Cerro e intentaban ingresar por la calle Libertad, la Policía impidió que sigan su marcha. En ese momento lo que era una movilización pacífica se convirtió en violenta. Hubo forcejeos, empujones y en algunos casos la Policía tuvo que utilizar la vara de ley.

CONDENAN VIOLENCIA

“Condenamos todo tipo de violencia. Nosotros estamos realizando una movilización pacífica, nos asiste nuestro derecho a la insurgencia y la Policía no tiene por qué detenernos y golpearnos”, dijeron los manifestantes.
En el óvalo Grau, los manifestante cantaron el Himno Nacional y pidieron a la Policía evitar la violencia porque se trataba de una movilización pacífica.

En algunos casos, los establecimientos comerciales tuvieron que cerrar sus puertas por temor que haya saqueo.
De igual manera, dirigentes vecinales lamentaron la crisis política que ha generado la vacancia de Vizcarra y temen que sus proyectos de saneamiento se traben con los cambios de Gabinete.

LOS DETENIDOS

Posteriormente, en la Plaza de Arma se armó otra protesta por lo que la Policía tuvo que utilizar la fuerza para intervenir a cuatro personas.
Entre los detenidos se observó a la exregidora Kelly Morillas y Carlos Gonzales, quienes los llevaron a seguridad del Estado. De igual manera, los ciudadanos Branly Morales y Carlos Quinto se quejaron de las agresiones de los efectivos policiales.

PROTESTAS EN LIMA

Mientras que en el centro de Lima, las protestas continuaban, con varios detenidos debido a enfrentamientos con la Policía. En algunas ciudades como el Cusco, también los pobladores salieron a las calles para expresar su rechazo a lo que consideran una salida arbitraria del expresidente Martín Vizcarra.

Más populares