Congreso: hasta 8 años de cárcel para especuladores, acaparadores y adulteradores
junio 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Hoy el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 731 que modifica el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, para penalizar los hechos de acaparamiento, especulación y adulteración.

El texto tiene como objetivo sancionar con penas privativas de la libertad los actos de acaparamiento, especulación, adulteración, alteración de peso y medidas para preservar los derechos de los consumidores, especialmente en casos de emergencia.

Según el documento, el que abusa de su posición dominante en el mercado, o el que participa en prácticas y acuerdos restrictivos en la actividad productiva o de servicios con el acuerdo de impedir, restringir o distorsionar la libre competencia, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años.

Además, el que provoca escasez o desabastecimiento de bienes y servicios esenciales para la vida y la salud de las personas, mediante la sustracción o acaparamiento, recibirá cárcel de no menor de cuatro ni mayor de seis años.

La norma precisa que «si la especulación se comete durante un estado de emergencia, declarado por el Presidente de la República, la pena privativa de la libertad será no menor de cuatro ni mayor de ocho años y de igual forma con ciento ochenta a trecientos sesenta y cinco días de multa».

De igual forma será para el que adultera o modifica la calidad, cantidad, peso o medida de algún bien, en perjuicio del consumidor, recibirá cárcel de no menor de uno ni mayor de tres años.

Más populares