Congreso: proponen eliminar cobro de comisión por transferencia bancaria
diciembre 6, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

Se ha presentado un nuevo proyecto de Ley en el Congreso de la República, que propone eliminar cobro de comisión por transferencia bancaria.

La bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley con el que se pretende eliminar el cobro de la comisión interplaza, comisión por transferencia bancaria y comisión por el pago de la tarjeta de crédito.

Según el Proyecto de Ley N° 03739/2022-CR, del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, la propuesta modificaría una disposición complementaria final e incorporaría una nueva a la Ley N°31143, Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros.


PUEDES LEER ? RESULTADOS ONPE PIURA: MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PIURANOS NO VOTARON


En ese sentido, se modificaría la cuarta disposición complementaria de la referida ley a fin de que quede en los siguientes términos:

«Cuarta. Eliminación de la comisión interplaza. En los contratos de tarjeta de débito no procede el cobro de la comisión interplaza por parte de las empresas del sistema financiero por el retiro de dinero en efectivo, cancelaciones, depósitos y transferencias a través de los cajeros automáticos, ventanillas o cualquier otro canal de atención en una localidad distinta a la ciudad donde abrió la cuenta bancaria el usuario».

Asimismo, se incorporaría una sexta disposición complementaria final que contemplaría lo siguiente:

«Sexta. Eliminación de la comisión por transferencia bancaria y comisión por pago de tarjetas de crédito. En los contratos de cuenta de ahorro, cuenta corriente y tarjeta de crédito, no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria, ya sea por transferencia dentro de la misma entidad financiera o transferencia a otra entidad financiera. Asimismo, no procede el cobro de la comisión por el pago de tarjeta de crédito a través de la misma entidad financiera o a través de otra entidad financiera«.

El incumplimiento de ambas disposiciones sería sancionado a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

Para ello, la SBS establecería las disposiciones reglamentarias pertinentes para la implementación de la propuesta dentro de un plazo de 60 días hábiles desde su entrada en vigencia.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares