¿Cuándo es el primer recorrido del Señor de los Milagros y cuántos tendrá este 2023?
septiembre 28, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Octubre es uno de los meses más importantes para los creyentes del Señor de los Milagros y este 2023 se realizarán varias actividades conmemorativas en honor al también llamado Cristo Morado. Y, como es tradición, todos los años se realiza el recorrido de su imagen por las principales calles de Lima. ¿Cuándo es y qué fecha es el día central de esta festividad? En esta nota de LA HORA te damos a conocer los detalles.

PUEDES LEER ? Resultados fecha 3 de la etapa nacional de la Copa Perú 2023

Desde el año 1687 hasta la actualidad, la imagen del Señor de los Milagros recorre las calles limeñas durante el mes de octubre, el cual se considerado como el Mes Morado. Miles de devotos vestidos de túnicas de color morado, cantan y rezan acompañando la pintura original de Jesús en la Cruz.

¿Cuándo es el primer recorrido del Señor de los Milagros 2023 en octubre?

De acuerdo con la portal Cuando Pasa, el primer recorrido del Señor de los Milagros este año se estaría realizando el sábado 7 de octubre de 2023. Posterior a ello, el Cristo Morado volvería a salir en procesión los días 18, 19 y 20 de octubre.

Cabe destacar que todavía falta que la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas confirme y oficialice estos días.

PUEDES LEER ? ¡Ya no pagarán 3 soles! ¿Cuánto es el aumento de la pensión mínima del sector pesquero en ONP?

¿Cuándo será el último recorrido del Señor de los Milagros?

Asimismo, lo que sí estaría seguro es el día en el que se dará el quinto y último recorrido. Esta procesión de despedida, que es un complemento de las cinco rutas, sería el miércoles 1 de noviembre.

En el caso de Huancayo, la Hermandad del Señor de los Milagros de dicha ciudad programó 7 salidas para octubre de 2023, pero dos de ellas serán exclusivamente para niños y adolescentes.

Según detallaron, la salida de la cuadrilla de niños y adolescentes, tendrá dos salidas, la primera el 7 de octubre y la segunda será el 21 de octubre. Para la cuadrilla de adultos, se programó 5 salidas que serán los días 8, 18, 28, 29 y 31 de octubre.

PUEDES LEER ? Piura: instalarán 11 carpas de atención rápida para peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca

¿Quién es el Señor de los Milagros?

El Señor de los Milagros, a quien también se le conoce como Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, es una imagen del Señor Jesús crucificado pintado milagrosamente en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, ubicado en Perú.

De acuerdo con reseñas históricas recogidas por Aciprensa, a mediados del siglo XVII, los migrantes de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en la pared la preciosa imagen de Cristo.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 1655 un fuerte terremoto sacudió a Lima y Callao haciendo caer muchos edificios y causando miles de muertos. Todas las paredes de la Cofradía de los angoleños se cayeron, pero el muro de adobe con la imagen del Cristo permaneció en pie perfectamente. Dicho acto fue considerado un verdadero milagro.

Cada año aumentó la fe al que llamaron Señor de los Milagros y, hoy en día, su procesión por las calles de Lima, Piura y otras regiones del Perú, en el mes de octubre, congrega a millones de personas de diferentes partes del mundo.

Más populares