¡Cuidado! Advierten modalidad de estafa con Yape y Plim
junio 19, 2023
Autor: Anabelen Rivera
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Una nueva modalidad de estafa mediante billeteras digitales, como Yape o Plim, que viene perjudicando comerciantes y emprendedores.


Según una denuncia realizada en ATV, dos comerciantes fueron estafados con esta nueva modalidad cuando clientes querían realizar el pago del producto que pretendían comprar.

La primera denuncia fue de Agusto Abia Arrieta, dueño de una licorería en San Miguel, quien fue estafado con S/527.00 por medio de Plim.

Según cuenta la denuncia, dos sujetos ingresaron a la licorería, compraron cuatro de los tragos más caros de la tienda y cigarrillos. Al momento de pagar escanean el código QR y le envían el pantallazo por medio de WhatsApp al vendedor.

«Ellos me mandaron por WhatsApp el pantallazo del pago por Plim, uno cuando entra escaneas el código y sale el nombre del destinatario del abono. Me imagino que ellos han tenido una maqueta en un programa, han pegado los datos y el monto, les han enviado y eso es lo que nos han enseñado», cuenta el denunciante.

Abia Arrieta  señala que a diferencia de Yape, en Plim no llega un mensaje de confirmación de la transferencia, por lo que se valieron de ese detalle para estafarlos.


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Otro caso similar ocurrió en una tienda de ropa infantil ubicado en Gamarra. La denunciante Juanita Fernández fue estafada por medio de Yape con el monto de S/ 368.00.

Juanita Fernandez tiene una tienda de ropa para bebés en Gamarra y ella fue estafada con la misma modalidad pero por medio del aplicativo Yape.

Juanita cuenta que no es la primera vez que la estafan, en una ocasión llegó  perder S/ 99.00 en esta modalidad, pero en esta ocasión fueron más de S/300 su perdida por lo que decidió denunciar.


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«Ellas eligen las prendas, como cualquier compradora y uno no sospecha, atiende con normalidad y al momento de pagar cuando queremos que confirmen no llega el pago», cuenta Juanita.

La imagen falsa que le enseñaron las estafadoras aparece la captura del pago con el nombre, el monto y hasta la hora en la que se realizó la compra cuyo pago nunca llegó.

Juanita cuenta que sus vecinos comerciantes también han sido estafados pero no se atreven a denunciar.

Por la pandemia cientos de comerciantes confiaron en estas billeteras digitales por su seguridad y rapidez, pero hoy se sienten en riesgo por estas modalidades de estafa.


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Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
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