Una niña de 4 años fue hallada sin vida este lunes 31 de marzo en el jardín de infantes San Rafael, en San Jerónimo. Según testigos, la menor apareció colgada de un fierro y sus compañeros alertaron a la profesora, quien la trasladó de urgencia a la posta médica. Sin embargo, los médicos solo confirmaron su fallecimiento.
Una tragedia en investigación
Según el personal médico de la posta de San Jerónimo, la niña fue trasladada de urgencia aproximadamente a las 10:30 a.m., pero lamentablemente llegó sin signos vitales. «La niña llegó sin vida. Corroboramos su estado al recibirla, pero lamentablemente ya no presentaba signos vitales», declaró el médico Roberto Palomino Loaiza.
Tras el fallecimiento, la fiscal especializada en violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, Diana Huamán Cueto, ordenó el levantamiento del cuerpo e inició las diligencias correspondientes. «Las causas del fallecimiento se determinarán con los resultados de la necropsia de ley», indicó la fiscal.
Familiares exigen respuestas
La madre de la menor, Yesenia Pilco, entre lágrimas, exigió explicaciones a las autoridades y a la institución educativa. «Realmente no sabemos con exactitud qué ha pasado. La información que nos dan es confusa. Se supone que en la hora del recreo deben estar los auxiliares o encargados vigilando a los niños. La profesora me dijo que había una soga y que la niña se la colocó en el cuello, pero en la posta me indicaron que ya había llegado sin vida», denunció la madre.
Los padres de la niña acusan al jardín de intentar ocultar información sobre lo sucedido. Según denuncian, la institución les habría dicho que su hija murió en la posta, cuando en realidad ya habría llegado sin signos vitales. El padre de la menor expresó su indignación: «La dejé sana… ¿Cómo me dicen que murió en la posta? ¡Ella ya estaba mal ahí!»
El médico que atendió el caso confirmó que la niña llegó sin vida al centro de salud, lo que contradice la versión inicial del jardín. Ahora, las autoridades investigan si se trató de un accidente por negligencia o si hay un intento de encubrimiento en este trágico suceso.
Familiares y vecinos se congregaron en los exteriores del jardín de infantes y la posta médica exigiendo justicia y una investigación transparente.
Medidas tras la tragedia
En respuesta a lo ocurrido, la UGEL Cusco ordenó la suspensión de clases en el jardín San Rafael por cinco días. Además, fiscalizadores de la Municipalidad de San Jerónimo se presentaron en la institución para revisar su documentación y verificar sus condiciones de funcionamiento.
Mientras tanto, las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la menor. La comunidad de Cusco exige justicia y garantías para la seguridad de los niños en los centros educativos.