Defensoría advirtió que personas con discapacidad padecieron grandes dificultades en comicios de segunda vuelta
diciembre 5, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Se comprobó falta de rampas, planillas Braille y módulos temporales en el primer piso de centros de votación.

La defensora del pueblo, Eliana Revollar, expresó su malestar porque pese a las advertencias y recomendaciones efectuadas reiteradamente en relación al desarrollo de un proceso electoral en el país,  se haya verificado en los comisios de segunda vuelta del 4 de diciembre, que las personas con discapacidad siguen siendo el sector poblacional con más dificultades para cumplir con su deber de sufragar.

En el marco de la supervisión efectuada por la institución, en 258 puntos de votación en las nueve regiones donde se eligieron a las nuevas autoridades regionales, se comprobó que en 55 locales no contaron con rampas al ingreso del establecimiento de votación y en seis se identificó la falta de plantillas Braille.

En 12 puntos donde se necesitó contar con módulos temporales en el primer piso para facilitar el voto de personas con discapacidad, no se efectuó el traslado.


LEE AQUÍLuis Neyra: «Pediremos auditoría a últimas gestiones»


Grupos vulnerables

En cuanto a la participación política de mujeres y grupos vulnerables, el personal de la Defensoría del Pueblo constató que en 24 locales se presentó más de un caso en el que no se brindó atención preferencial a mujeres embarazadas, con hijas o hijos en brazos, así como a personas adultas mayores o con discapacidad.

En 62 locales se observó a mujeres que, además de cumplir con su rol de personeras o miembro de mesa, acudieron a sus recintos electorales con niñas/os bajo su cuidado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares