Por incurrir en el presunto delito de traición a la patria al entregarle toda esa información de inteligencia y los correspondientes planes estratégicos al premier Guido Bellido y a los ministros identificados con el partido comunista Sendero Luminoso, el presidente Pedro Castillo fue denunciado por el abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos.
El hombre de leyes, que lideró el proceso judicial denunciando un fraude en las elecciones, añadió que se trata de una denuncia que la asume con “todos los riesgos inherentes a enfrentarme al poder en mi país”.
Explicó que el inciso 27 del artículo 78 del Código de Justicia Militar, establece que “comete el delito de traición a la patria, todo peruano por nacimiento o naturalización, o todo aquel que de algún modo se halle al amparo de las leyes del Perú, cuando (…) atenta deliberadamente, de cualquier manera, contra la integridad de la nación en tiempo de paz, o contra su defensa en tiempo de guerra”.
Asimismo, reveló que envió una misiva a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para que se declare la vacancia presidencial.