Tras 10 días de agonía al permanecer secuestrado por presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, un empresario fue rescatado durante un operativo realizado por la Policía Nacional en la ciudad de Chimbote, en la región Áncash. El caso ha estremecido a la ciudadanía, dado que el agraviado resultó con graves lesiones en las manos luego que los criminales le cercenaron varios dedos.
PUEDES LEER ► ¿Cómo consultar si eres beneficiario del Bono Solidario 760 con tu DNI?
El secuestro del empresario Manuel Antonio Calle López (64) se registró el pasado 30 de setiembre cuando atendía en su ferretería de la ciudad de Sihuas, región Áncash. Según se conoció, los delincuentes fingieron ser clientes para obligarlo a huir con ellos en contra de su voluntad. Concretado el rapto, los criminales se comunicaron con los familiares del agraviado para exigir un rescate de 3 millones de soles.
Fue la esposa del empresario quien acudió a la comisaría de Sihuas para para denunciar el secuestro de Calle López. Tras una coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, se determinó que el caso pase a manos de la División de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, cuyos detectives iniciaron las indagaciones y determinaron que la víctima se encontraba en una vivienda situada en el centro poblado Vinzos, en Chimbote.
Durante el operativo, la tarde del jueves 10 de octubre, los agentes llegaron hasta una vivienda en construcción. Tras incursionar en el inmueble encontraron al empresario en condición de deshidratación y lesiones en cuatro dedos de la mano izquierda y uno de la mano derecha, los cuales estaban cubiertos con esparadrapo debido a que le mutilaron cinco falanges y, de ese modo, exigir a la familia el millonario rescate.
Hay que precisar que durante el rescate de Manuel Antonio Calle fueron detenidos cuatro sujetos, al parecer, integrantes de la organización criminal ‘Los Pulpos’, responsable de este caso. Los hombres fueron identificados como Juan Carlos Zapata Reyna (25) “Rata”, Yeferson Daniel Cruz Carranza (26) “Cruz”, Jorge Luis Yupanqui Castillo (22) “Jorgito”, además del extranjero Luis Alejandro Tiria Nino (32) “Colombiano” quienes se encontraban en su poder dos pistolas y cuatro celulares.