Una trágica situación en Santa María de Nieva, en Amazonas, dejó consternada a la comunidad, luego de que dos niñas de 9 y 10 años perdieran la vida tras ser mordidas por una gata callejera, aparentemente infectada con rabia. Este suceso ha obligado a las autoridades de salud a tomar acciones inmediatas para evitar más muertes.
PUEDES LEER ? Rabia humana en Arequipa: reportan nuevo caso sospechoso en la región
Fallecen dos niñas tras ser mordidas por gato con rabia en Amazonas
El lamentable caso se registró el 20 de enero de este año, en el sector de Nueva Esperanza, en la provincia de Condorcanqui, cuando ambas niñas, que además eran primas hermanas, junto a otro grupo de niños, trataron de rescatar a una gata y a sus crías recién nacidas que se hallaban dentro de una casa abandonada.
En un giro inesperado, el animal atacó violentamente a las primas, mordiendo a una niña en la rodilla y a la otra en un dedo de la mano.
Menores inician con graves síntomas
A medida que pasaban los días, las pequeñas comenzaron a manifestar síntomas de fiebre y malestar general.
Tras recibir tratamiento ambulatorio en el centro de salud local, inicialmente diagnosticado como un cuadro gripal, su condición empeoró.
Las primas fueron trasladadas al Hospital de Bagua bajo sospecha de tifoidea, donde una de ellas lamentablemente falleció, una semana después de su hospitalización.
Ante el fallecimiento de la menor, las autoridades iniciaron una indagación de antecedentes. De esta manera, se descubrió que ambas niñas fueron atacadas por una gata callejera, lo que activó los protocolos por posible infección de rabia.
El médico Roberto Rivera Sánchez, director de la red de salud de Condorcanqui, informó que la segunda menor, que aún continuaba luchando por su vida, fue trasladada al Hospital Dos de Mayo en Lima.
Sin embargo, los esfuerzos por salvarla fueron en vano, ya que la enfermedad había progresado irreversiblemente, afectando su sistema nervioso hasta provocar su fallecimiento.
Inician vacunación
Tras el lamentable suceso, las autoridades de salud implementaron medidas de prevención urgentes. Desde el fin de semana pasado, se ha puesto en marcha una campaña de vacunación masiva en un radio de 5 kilómetros alrededor del pueblo donde vivían las niñas.
Esta campaña abarca nueve comunidades dentro del distrito de Santa María de Nieva, incluyendo Nueva Esperanza, Ciro Alegría, Washu Entsa, Chapi, Chingamar, Tampe, Palestina y Nuevo Belén.