Únete al Newsletter
El 70% de papás abandona a sus hijos con discapacidad severa
septiembre 5, 2019
Autor: Victor Palacios

Compartir:



El 70 por ciento de papás abandona a sus hijos cuando se enteran que éstos tienen alguna forma de discapacidad intelectual severa, como una parálisis cerebral, retardo mental, trastorno del espectro autista, entre otras, afirmó la psicóloga y especialista en personas con discapacidad, Elizabeth Raffo.

La experta explicó que esto ocurre durante la etapa de «luto», es decir el período que demoran para asimilar esta situación.
«En lugar de tener más claro su sentimiento, hacer algo para curarlo y dar paso al amor, muchos padres deciden lo contrario: abandonarlo», añadió y lamentó esta situación porque «finalmente las mamás asumirán toda la responsabilidad».
El hecho de que un pequeño nazca con una discapacidad equivale a experimentar una pérdida para los papás,  debido a que ellos tenían la esperanza de tener a un hijo sano y, ante esta situación, es común que se sientan culpables, que responsabilicen al otro o a su herencia familiar de esta realidad, agregó.
A partir de este punto, dijo, es comprensible el hecho de que quien lo vive no acepte por completo al menor, pese a que él es el menos responsable y merece el amor y las mismas oportunidades que cualquier otro niño.
Por ello, la especialista anunció que el Servicio Del Cielo Seré de la Parroquia Virgen de la Familia de la Campiña, en Chorrillos, realizará el próximo 15 de setiembre el Segundo Taller para Hijos con Habilidades Diferentes “Desafiando el Destino” desde las 8.30 am hasta la 1 de la tarde.
Durante la charla, un grupo de especialistas dará conferencias como: ¿Quién necesita más terapia, los padres o los hijos con discapacidad? Y «Corazón Saludable», entre otros.

También las mamás

No solo son los papás, muchas veces también las mamás toman esta decisión, dejando a sus hijos en completo abandono, sobre todo cuando la discapacidad es severa.
Según el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), 7 de cada 100 niños en abandono presentan alguna discapacidad. Y a nivel nacional tienen en sus albergues a 562 menores de edad con habilidades diferentes, 432 de ellos en Lima.
El Hogar Matilde Pérez, en San Miguel, agrupa desde su creación a todos los niños con discapacidad severa para darles atención especializada y amor. El 90% de los menores de este centro no pueden movilizarse por sí mismos.
Más populares