Únete al Newsletter
El gran debate: ¿debemos apagar el teléfono por la noche?
septiembre 12, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

No hay respuesta categórica a la inquietud de dejar encendido o no el celular durante la noche. Apagarlo puede ser una forma de establecerse límites a uno mismo, ya que la adicción a los móviles es perjudicial y en muchos casos se ha convertido en fuente de estrés.

Uso constante y permanente

Actualmente, el uso de los smartphones es constante ya que la conexión digital cambió patrones de conducta. Hay quienes usan el móvil en las horas nocturnas porque es cuando están distendidos y pueden interactuar en redes, hacer compras o enviar mensajes. También, hay quienes duermen con el celular debajo de la almohada previendo alguna emergencia, algún inconveniente familiar o un aviso de alarmas; y están aquellas personas que lo dejan encendido sobre la mesita de luz.

Rendimiento de los móviles

Actualmente, dependemos tanto del teléfono celular, que ya forma parte de nuestra rutina y se nos hace imposible imaginar la vida sin ellos. Por tal motivo, la carga de batería pasa a ser un tema fundamental en nuestra cotidianidad.

Baterías de carga rápida

La mayoría de los cargadores están diseñados para soportar cargas rápidas; siempre es preferible que esta se haga con un cargador de pared y no con una Tablet, una PC o un cargador inalámbrico. Apple, para sus baterías, usa iones de litio que permiten que sus cargadores IPhone efectúen las cargas más rápido que en los teléfonos de generaciones anteriores y tienen mayor densidad energética que prolonga su duración.

Recomendaciones para cuidar las baterías

Evitar el calor extremo ya que las baterías son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

No dejar que el teléfono se descargue completamente. Antes se recomendaba lo contrario para calibrarlos, pero hoy ya no es necesario; con mantener una carga de entre 20 y 80% es suficiente. Actualmente, son muchos los celulares que incorporaron optimizadores de carga, lo que implica que al completarla (100%), cortan automáticamente la corriente y evitan la sobre carga.

Usar el cargador original o, en su reemplazo, uno certificado. Los cargadores de mala calidad o los que nos son compatibles, afectan el rendimiento y los componentes internos del dispositivo. La compatibilidad asegura que la carga no se pase.

Evitar la excesiva carga inalámbrica también es importante, ya que el calor que genera afecta el rendimiento.

Revisar las aplicaciones y seleccionar las que realmente nos interesan ya que algunas siguen funcionando y consumiendo energía aun cuando no las estamos activando.

Realizar ciclos parciales de carga puede extender la vida útil. Las baterías de iones de litio de los iPhone prefieren cargas cortas y frecuentes, a cargas de ciclo completo, porque, a largo plazo, pueden fatigar la batería.

Es peligroso dejar por mucho tiempo cargando el teléfono, ya que el aumento del calor daña los componentes internos.

Comprobar el estado del enchufe, la caja, el cable de alimentación, y las patas de conexión, ya que, si se encuentran alterados, aumenta la posibilidad de un cortocircuito, por ello no se recomienda tener el celular sobre la cama ni debajo de la almohada.

 

¿Es mejor apagar el móvil por la noche o dejarlo siempre encendido?

Algunas personas, aun sabiendo los inconvenientes a que se exponen al dejar encendido el móvil por las noches, deciden no apagarlo porque lo consideran imprescindible para su tranquilidad.  Para ellas, hay algunos modos alternativos que son de gran ayuda. Se puede activar el modo noche, el modo avión o el modo no molestar, que permiten reducir al mínimo las interrupciones sin tener que desconectar el teléfono completamente.  De cualquier manera, apagarlo unos pocos minutos, será suficiente para evitar problemas a largo plazo. Un descanso adicional otorga más vida útil.

Modo noche

Usado especialmente en fotografía, el modo noche reduce el excesivo contraste entre la pantalla y la oscuridad de la habitación permitiendo un mejor descanso. Se aconseja poner el celular en modo noche una o dos horas antes de dormir para que el organismo se aclimate.

Modo avión

Se trata de una configuración que desactiva todas las conexiones inalámbricas debido a que está diseñado para los vuelos. Es útil para descansar porque no permite recibir notificaciones, no gasta batería y no interrumpe el descanso.

Modo no molestar

A diferencia del modo avión que desactiva todas las conexiones inalámbricas, no desactiva ninguna conexión, sino que permite personalizar qué notificaciones y llamadas se pueden recibir, otorgando una gran tranquilidad.

Motivos que llevan a no apagar el teléfono

Los motivos se emparentan con el trabajo, las conexiones sociales y la necesidad de recibir respuestas inmediatas. Un factor importante es la búsqueda de ofertas y promociones de viajes, ropa y electrodomésticos que tienen tiempos limitados; y, yendo a lo estrictamente urgente, la posibilidad de recurrir con rapidez a la policía o a las ambulancias.

 ¿Por qué no se puede hoy usar el celular en las noches?

La razón más importante es que la luz de la pantalla está hecha para mantener en alerta al usuario durante el día y por las noches, el cuerpo, al encontrarse con esa luz, se desconcierta.

Por qué deberíamos apagar el teléfono por las noches

Son muchos los especialistas en salud mental que sostienen que las probabilidades de urgencias son bajas durante la noche y que, para cuidar la calidad del sueño, es necesario evitar la interrupción por notificaciones que se pueden ver durante el día.  Entendiendo, entonces, que una alimentación sana sumada a la actividad física y al buen descanso forma parte de los pilares del bienestar general, podemos asegurar que tener cerca encendido el móvil durante nuestras horas de descanso, no es bueno para la salud.

Aspectos tecnológicos relevantes

Las marcas importantes como Apple cargar sus teléfonos durante la noche ya que, según explican los expertos, los celulares modernos incluyen programas que los protegen de la sobrecarga.  Además, durante la noche, los dispositivos consumen menos energía, y posibilitan mayor rapidez.

¿Qué pasa si apago el celular durante la noche?

Apagar el celular por las noches beneficia el sistema operativo; al encenderlo nuevamente, tiene mejor rendimiento. Los entendidos recomiendan dejar descansar el celular cuando descansamos nosotros, ya que, al no estar encendido, el teléfono libera la memoria caché, cierra correctamente las aplicaciones y se reinicia el sistema. La velocidad es fundamental para los celulares; por eso, es conveniente apagarlos por las noches o, al menos, algunas veces durante el día.

¿Por qué se recomienda apagar el celular durante un eclipse?

No es necesario. Los dispositivos móviles no se dañan ni se alteran durante este tipo de suceso; sin embargo, se recomienda no tomar fotos con ellos debido a que sus cámaras no cuentan con la debida protección y pueden sufrir daños causados por los rayos solares concentrados. También se aconseja no presenciar un eclipse a través de los smartphones porque se puede dañar la vista debido a la excesiva cantidad de luminosidad y radiación, similar a lo que ocurre con una soldadura.

Conclusiones

La decisión depende exclusivamente de cada uno, del modo de vida que se lleve y de las preferencias personales; pero, de cualquier manera, es bueno recordar que apagando el teléfono por las noches lo estamos cuidando y, a la vez, estamos asegurándonos un buen descanso que, junto con el deporte y la comida sana hacen al bienestar general. Descansemos, entonces, y dejemos descansar a nuestro principal aliado de la vida diaria.

Más populares
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter