El oro piurano: Cacao blanco
enero 23, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El cacao blanco piurano es uno de los productos más cotizados en el mundo.

Sin duda, el cacao de corazón blanco es un tesoro autóctono de Piura. Esta riqueza orgánica es una variedad exclusiva y de alta demanda a nivel internacional que compite en los más exigentes mercados.

RIQUEZA PIURANA

El cacao blanco orgánico es deseado por las principales empresas chocolateras del mundo. Es un tesoro que ya ha conquistado los paladares de los más reconocidos expertos a nivel internacional. Y no podemos dejar de sentirnos afortunados, ya que Piura es la única región que cuenta con esta variedad de cacao en el Perú, tal como lo informa el Mincetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Su gran calidad, delicioso aroma, sabor y baja acidez en licor lo hacen un producto muy cotizado. También es único gracias a la fuerte tolerancia frente a las principales enfermedades que afectan al cacao.

PRODUCCIÓN

Según el Mincetur, la producción del cacao blanco en Piura es de aproximadamente 450 toneladas. Y se produce en una extensión de 120 hectáreas. Así pues, los productores logran obtener muy buenos precios y mejorar la calidad de vida de miles de personas.

BENEFICIADOS

Tal como lo indica Mincetur, los productores beneficiados pertenecen a los distritos de San Juan de Bigote y Chulucanas en la provincia de Morropón; Montero y Paimas en la provincia de Ayabaca; y Tambogrande en la provincia de Piura. Gracias al excelente trabajado de los productores y diferentes organizaciones es que pueden exportan un producto de alta calidad y extraordinario aroma.

PRINCIPALES MERCADOS

Mincetur señala que los principales mercados de destino son los países de la Unión Europea con más de 230 toneladas. Francia destaca como el principal comprador, con más de 150 toneladas de cacao blanco. Y es que este delicioso producto llama mucho la atención de los extranjeros, sobre todo porque es uno de los pocos países en el mundo que produce cacao blanco.

Productos derivados:

Del sabroso cacao se producen derivados como manteca y chocolates. Hay que recalcar que los chocolates son realmente finos. En el mercado internacional llegan hasta un 85% de barra de cacao que es una tendencia de consumo. Muchos chocolateros famosos llegan a Piura solo para conseguir el tesoro de cacao blanco. Tiene un valor excepcional para los piuranos, por su calidad que ha permitido mejorar la calidad de vida de miles de familias. Sin duda, los piuranos se sienten orgullosos de proveer cacao blanco de calidad.    

Más populares