Elecciones 2026: JNE confirma que solo 41 partidos políticos están habilitados para competir
marzo 26, 2025
Autor: URPI La Hora
 Elecciones 2026: JNE confirma que solo 41 partidos políticos están habilitados para competir

Compartir:

[social-share]


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó que las 41 organizaciones políticas inscritas hasta el 25 de marzo —fecha en que se publicó el decreto de convocatoria— serán las únicas habilitadas para participar en las Elecciones Generales de 2026. Así lo anunció el presidente del JNE, Roberto Burneo, quien detalló los próximos pasos en la organización del proceso electoral.

LEE MÁS ► Cronograma JNE: El próximo 12 de abril de 2026 se eligrirá a un nuevo presidente de la República

«Las 41 organizaciones políticas que lograron inscribirse hasta el día de hoy son las que van a participar en el siguiente proceso electoral», afirmó Burneo en entrevista con RPP. Esta decisión se basa en un reglamento del JNE que establece que solo los partidos inscritos al momento de la convocatoria pueden competir.

Cronograma electoral se definirá en los próximos días

Burneo adelantó que los titulares de los organismos electorales (JNE, ONPE y RENIEC) se reunirán esta semana para establecer el calendario electoral definitivo, el cual incluirá fechas clave como:

  • Plazos para inscripción de candidatos
    Campañas electorales
    Debates públicos
    Fecha exacta de votación

«Esta semana, o a más tardar los primeros días de la próxima, ya tendremos un proyecto consensuado de calendario», precisó. El documento será aprobado por el Pleno del JNE y publicado oficialmente.

Presupuesto electoral: Se requieren S/ 920 millones

Los organismos electorales ya cuentan con S/ 500 millones asignados para las Elecciones Generales y Regionales/Municipales de 2026. Sin embargo, Burneo señaló que el monto total necesario es de S/ 920 millones, considerando posibles cambios normativos, como la implementación del voto digital.

«El Ejecutivo ha garantizado que aprobará los recursos adicionales», aseguró. Además, recordó que el Congreso tiene hasta el 12 de abril de 2024 para modificar las leyes electorales y que estas apliquen en el proceso.

Dina Boluarte respalda a organismos electorales

Burneo destacó la presencia de los titulares del JNE, ONPE y RENIEC durante el anuncio de convocatoria hecho por la presidenta Dina Boluarte, interpretándolo como un respaldo institucional.

«Saludamos que [Boluarte] haya compartido con nosotros ese anuncio. Esto no afecta nuestra independencia; el JNE garantizará un proceso transparente y profesional», afirmó.

¿Qué partidos están habilitados?

Entre las 41 organizaciones políticas inscritas figuran:

  • Perú Libre
  • Fuerza Popular
  • Acción Popular
  • Avanza País
  • Renovación Popular

Ninguna nueva agrupación podrá inscribirse después de la convocatoria, según las normas vigentes.

Más populares