En una semana peruanos conocerán cómo quedará conformado el Congreso
enero 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Experto señala que entre cinco y siete partidos pasarían la valla electoral en estas elecciones, para elegir a futuros legisladores.

Una semana después de las elecciones, recién se podría conocer con exactitud cómo quedará conformado el próximo Congreso que legislará por un año y cuatro meses.

Según el exasesor del Jurado Nacional de Elecciones, Julio César Silva Meneses, ese es el tiempo que podrían demorarse las entidades encargadas del escrutinio y ante ello pidió la celeridad del caso, pues los nuevos congresistas legislarán por un periodo muy corto.

“Concluido el proceso electoral, se procede a elaborar las actas de sufragio y luego son llevadas al centro de cómputo de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para empezar el cómputo. Luego el conteo de votos de todos los electores a nivel nacional demoraría entre tres a cuatro días, y para conocerse cómo quedará conformado el próximo Congreso será más o menos en una semana”, sostuvo.

Indicó que a eso hay que añadirle los votos que llegan del extranjero, pero al tratarse de una cantidad menor, esto no sería muy representativo ya que los votos en todo el país ya habrían decidido la elección.

El experto indicó que luego de hacerse el conteo, los Jurados Electorales Especiales elaborarán las actas de proclamación descentralizadas donde dan los resultados de cada circunscripción. Luego, estas actas se envían a Lima donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hace la proclamación general.

Agregó que el mismo domingo, después de las elecciones, se darán algunos resultados; sin embargo, sostuvo que serán preliminares.

Valla electoral

Silva Meneses recordó que que las organizaciones políticas que no pasen la valla electoral se quedarán sin escaños y se prevé que entre cinco y siete organizaciones, pasarían la valla electoral.

“En estas elecciones se va a aplicar la valla para acceder a las curules y esto da como resultado que de los 21 partidos que participan, no todos ingresen. Primero se hace un cálculo a nivel nacional de qué organizaciones han pasado el 5% y de acuerdo a las últimas elecciones, entre cinco y siete organizaciones pasarían la valla electoral y estos tendrán representantes en el Congreso. Los otros, aunque no se les cancele la inscripción por tener menos de ese porcentaje, no van a acceder a las curules”, dijo.

Añadió que luego de conocerse qué organizaciones pasaron la valla electoral, recién se enfocan en cada departamento y se aplica la fórmula de la cifra repartidora, para ver cuántas curules va a tener cada organización política.

“Allí entra a tallar el voto preferencial y va a ser elegido congresista quien tenga más votos, así de simple. Por más minúsculo que sea el voto preferencial, por ejemplo; si votaron un millón de electores por una organización y, solo diez hicieron uso del voto preferencial, esas diez personas estarán decidiendo quiénes serán congresistas”, añadió.

Por último, exhortó a las entidades encargadas del proceso electoral que aceleren el proceso luego del escrutinio, pues el tiempo que tienen los nuevos congresistas es muy corto.

“Por la coyuntura debe acelerarse el proceso hasta la entrega de credenciales”, recalcó.

invoca a la reflexión

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Victor Ticona Postigo, invocó a los peruanos a acudir mañana las urnas instaladas en sus circunscripciones y emitir un voto responsable e informado para elegir a quienes los representarán en el Congreso de la República.

Expresó que es fundamental que los electores habilitados para estos comicios, tanto en el Perú como en el extranjero, demuestren su compromiso cívico y ejerzan su derecho democrático, que les permita decidir por candidatos con vocación de servicio y plena disposición de cumplir las funciones propias de ese poder del Estado.

El Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cubrirá las incidencias de las elecciones congresales extraordinarias 2020 de mañana : antes, durante y después; con el despliegue de 7,000 fiscales, personal del Instituto Médico Legal y de administración de alertas.

El Despacho de la Fiscalía de la Nación coordinará y supervisará directamente el desarrollo de los comicios, a fin de garantizar el cumplimiento de las directivas y normas que regulan la participación de los fiscales.

Por su parte, el Observatorio de la Criminalidad se mantendrá en enlace permanente y en tiempo real con las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los 34 distritos fiscales, a través del sistema de videoconferencia

Más populares