Están prohibidas desde las ‘chispitas mariposa’ hasta las ‘rata blanca’
diciembre 24, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje, advirtió la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Roberto Vizcardo Benavides, titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, precisó que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”.
«Tampoco las ferias pirotécnicas porque no habrá este año en vista del estado de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el riesgo de la aparición de nuevas cepas en el país», agregó.
Indicó que, para asegurar el cumplimiento de la norma, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, han intensificado los operativos para detectar e incautar productos pirotécnicos puestos en venta ambulatoria ilegal como los lugares donde se están almacenando.
[Puede leer también: ¡Cuidado! Luces navideñas y “chispitas mariposa” pueden producir incendios considerables]
“Hemos empezado los operativos desde hace días atrás y se están intensificando. No hay horarios, se realizan de día, de noche, de madrugada. Hasta ayer, los operativos ya han dado cuenta de la incautación o decomiso de cerca de 6 toneladas de pirotécnicos”, afirmó Vizcardo Benavides al Canal Online de la Agencia Andina.

MULTAS

Advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales. Además, sostuvo que “tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción”.

Dependiendo de la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2’150,000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.
Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, según el Código Penal.
Toda persona que tenga conocimiento de venta o almacenaje ilegal de productos pirotécnicos puede comunicarlo de manera directa y anónima a Sucamec mediante un aplicativo móvil que se puede encontrar en su página web o en el Play Store.
“Nosotros recibimos la información e inmediatamente estamos realizando los operativos correspondientes”.

“Lamentablemente no vamos a poder disfrutar de los pirotécnicos este año, por lo cual hago un llamado a toda la ciudadanía para que se cohíba de utilizarlos estas fiestas navideñas y de año nuevo porque, como sabemos, la salud y el bienestar de todos los peruanos está sobre todo”, expresó.

Más populares