Únete al Newsletter
Favores entre congresistas: “Contrata a mi pareja y yo contrato a tu sobrino”
septiembre 9, 2019
Autor: Victor Palacios

Compartir:



Pese a que existe una ley para el sector público que prohíbe que familiares trabajen en el Estado, el Congreso se ha convertido en una suerte de oficina de empleo para la familia y parejas de los legisladores.

El programa periodístico Cuarto Poder ha revelado algunos intercambios que demuestran las infracciones que se cometen en el legislativo. Por ejemplo, Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, tiene una sobrina (hija de su hermana), de nombre Ana Rosa Pérez Tapia laborando en el sector público.

Congresistas de Fuerza Popular tuvieron a sus familiares trabajando en despachos de otros colegas en lo que aparenta ser un trueque de favores, según un informe del programa “Cuarto Poder”.

Un caso es el del congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular), exsegundo vicepresidente del Parlamento y actual titular de la Comisión de Fiscalización, y su sobrina Ana Rosa Pérez Tapia, hija de su hermana.

Este caso tiene también como protagonista a Giuliana Melgar Choy, sobrina del también fujimorista Elard Melgar. Sucede que, de acuerdo al dominical, Tapia contrató a la sobrina de Melgar y este a la sobrina de Tapia prácticamente en los mismos meses.

Tapia también tiene otro sobrino de nombre José Luis Pérez Tapia, mientras que su colega Federico Pariona tuvo como trabajadora a Kristell Díaz Quiroz. Según el informe, Tapia contrató a Díaz y Pariona a Pérez prácticamente en el mismo período entre octubre del 2016 y septiembre del 2017. Antes de trabajar para Pariona, Pérez laboró en los despachos de los legisladores Marita Herrera y Carlos Ticlla.

Segundo Tapia reconoció que Ana Rosa Pérez Tapia y José Luis Pérez Tapia son sus familiares, pero dijo desconocer el vínculo laboral que hayan tenido con sus colegas parlamentarios. “No depende, en este caso, de mi persona. Si esos congresistas han decidido contratarlos es su plena responsabilidad”, refirió. “Yo no los he contratado”, se defendió también.

Más populares