La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Sofia Fujimori, durante su campaña camino a Palacio de Gobierno, anuncia en cada lugar del Perú que visita que, de llegar a ser presidenta, creara el programa “Bono Oxigeno”, mediante el cual entregara 10 mil soles a las familias que perdieron un ser querido por culpa del coronavirus.
“Hoy en día, miles de peruanos pierden la vida por el oxígeno, anuncio que en mi gobierno lanzaremos el programa ‘Bono Oxigeno’ para las personas que perdieron a un familiar a fin de apoyarlos en sus deudas”, afirmo Fujimori.
La lideresa de Fuerza Popular aseguro que el denominado “BonoOxigeno” se trataría de una sola entrega de S/10 mil “para poder aliviar” a las familias.
“Lo que estamos pensando con Luis Carranza (exministro de Economía, quien recientemente se ha integrado al equipo técnico de Fuerza Popular), es entregar un bono de 10 mil soles para aquellas familias que han perdido a sus familiares por coronavirus?, manifestó Keiko, en una entrevista a un medio de la capital.
Asimismo, la hija del entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, indico que Luis Carranza le ha señalado que si hay recursos para esta iniciativa y que estos saldrán del presupuesto nacional.
Factible
El analista político Oscar Tuesta, considero que desde que la candidata de Fuerza Popular está anunciando el programa “Bono Oxigeno”, sabe cómo hacerlo, de lo contrario no lo anunciaría.
“Me imagino que su mismo equipo técnico le ha demostrado que es factible cumplir con dicha propuesta. No creo que la señora Fujimori se atreve anunciar ofrecimientos, sino los va cumplir, recordemos que el pueblo está llano a salir a las calles, como ocurrió en el 2020 cuando protestaron contra Merino. Lo que queremos los peruanos, es que esta segunda vuelta se desarrolle a base de propuestas reales y que el pueblo pueda elegir a la mejor opción”, explicó Tuesta.
Por su parte, el economista Williar Hidalgo indico que en el Perú si existe recursos para que en un eventual gobierno de Fuerza Popular pueda cumplir con entregar un subsidio a cada familia que ha perdido un pariente por el coronavirus.
“Se tiene que sincerar la cifra de fallecidos por el virus. Creo que no es una cantidad exorbitante”, comentó el economista.
Subsidio para huérfanos: S/200
La próxima semana saldrá el segundo padrón de beneficiarios/ as de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19, tras culminar el proceso de evaluación de los expedientes presentados.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Inabif, ha puesto a disposición de la ciudadanía los canales de atención e información de la pensión de orfandad, los cuales pueden conocerse ingresando al siguiente link: www.inabif. gob.pe/portalweb/asistencia_ económica.
De acuerdo con un vocero del Inabif, el subsidio será entregado a los niños, niñas y adolescentes, hasta que alcancen la mayoría de edad, es decir, hasta los 18 años, que hayan perdido a sus padres a causa de la COVID-19.
“El Gobierno le entregará mensualmente a cada menor 200 soles, pero lo podrán cobrar cada dos meses. Los apoderados de los menores deben presentar la última resolución, la cual indique, que tienen la tutela del menor. En los requisitos que se les exige es la partida de defunción de los padres de los menores”, indicó Yolanda Hernández, vocera del Inabif.