El Gobierno prorrogó por 60 días calendario, el estado de emergencia declarado en siete departamentos del Perú, esto a consecuencia de la inseguridad ciudadana que se vive en esta parte del territorio nacional.
PUEDES LEER ? Piura: alarma frustra asalto en un agente de Centro Comercial «Plaza del Mar»
Dicha medida se hará vigente a partir del 25 de septiembre y regirá en Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna, según el Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
¿Qué implica esta medida?
- Apoyo de las Fuerzas Armadas. En un estado de emergencia la Policía mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las “Fuerzas Armadas”, esto quiere decir que los militares quedan facultados de intervenir a cualquier ciudadano, junto con la PNP, a fin de resguardar el orden público.
- La suspensión o restricción a la libertad de reunión y libre tránsito. Las reuniones y concentraciones de personas se suspenden desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos.
- La suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio. Si existe una sospecha por parte del policía o militar, estoas puede ingresar a tu casa sin orden judicial
¿Qué distritos dispuso el Ejecutivo a cumplir con la norma?
La disposición del Poder Ejecutivo señala que los distritos que deberán de cumplir con esta medida serán los siguientes:
Piura: Lancones (Zarumilla); Suyo, Jililí, Ayabaca (Ayabaca), El Carmen de la Frontera (Huancabamba).
Cajamarca: Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes, Huarango (San Ignacio).
Amazonas: El Cenepa (Condorcanqui)
Loreto: Torres Causana (Maynas)
Madre de Dios: Tahuamanu
Tacna: Tarata (Tarata); Palca, Tacna, La Yarada – Los Palos (Tacna).