Hoy es Día del Adulto Mayor: ¿cuándo es el Día del Abuelo o de los Abuelos en Perú, México y Francia?
agosto 26, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Hoy, viernes 26 de agosto del 2022, se celebra en todo el Perú el Día del Adulto Mayor; sin embargo, surge una pregunta entre todos los peruanos por saber cuándo es el Día del Abuelo en territorio nacional. A continuación te contamos todos los detalles.


DEBES LEER ? Los detalles desconocidos de la letra y vídeo de la nueva canción de Karol G: «Gatúbela», junto a Maldy


Gozar de la sapiencia y el cariño de un adulto mayor se convierten en momentos agradables que muchas veces perduran toda una vida. Y es que, cuando ellos te comparten cada una de sus experiencias, lo hacen de la mejor manera para que tú reflexiones y tomes buenas decisiones. Se convierten -prácticamente- en nuestros «consejeros espirituales».

Así, con la finalidad de honrar y valorar su aporte e íntegra dedicación al respeto de los derechos humanos, en el Perú se celebra cada 26 de agosto el Día del Adulto Mayor. 

Hoy es Día del Adulto Mayor, 26 de agosto: ¿cuál es el origen de esta efemérides?

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Sin embargo, en nuestro país y en varias partes del mundo se rememora esta festividad todos los 26 de agosto.

Dicha efemérides tiene como referencia al día de fallecimiento de la Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars: Patrona de la Ancianidad.


DEBES LEER ? Viral en Twitter: Mamá se esfuerza por conseguir álbum Panini para sus hijos, pero le hackean el WhatsApp


Debes saber que en el Perú se definió como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. La valoración a esta conmemoración se estableció mediante la Ley 30088 con fecha del 1 de octubre de 2013.

Hace más de 8 años, este día nacional forma parte del calendario peruano en honor a la religiosa española, quien dedicó gran parte de su vida a cuidar ancianos, en estado de vulnerabilidad, con cariño y paciencia.

El origen de esta festividad transcurre entorno a la vida de Santa Teresa Jornet. La patrona de la ancianidad vivió en una familia profundamente cristiana.

Fue fundadora de la Congregación de Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta residencia de asilo para el adulto mayor abandonado fue instituida el 11 de octubre de 1872.


DEBES LEER ? LINK y cómo ver gratis Lazio vs Inter de Milán EN VIVO por la Serie A: historial, pronóstico, antecedentes y horarios


Hoy es Día del Adulto Mayor: ¿Pero cuándo es el Día del Abuelo en Perú?

Existe una confusión sobre el Día del Adulto Mayor y el Día del Abuelo. Debes saber que ambas festividades son totalmente diferentes y tienen sus fechas de celebraciones diferentes.

En el Perú se definió como el Día Nacional de las Personas Adultas Mayores. La valoración a esta conmemoración se estableció mediante la Ley 30088 con fecha del 1 de octubre de 2013.

¿Cuándo es el Día del Abuelo o de los Abuelos en el Perú, México y Francia?

En el calendario católico, cada 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos, en honor a la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

En México, por ejemplo, es el 28 de agosto. Además, en Francia es el primer domingo de marzo y en Polonia celebra en dos días: 21 enero para las abuelas y 22 de enero para los abuelos.


DEBES LEER ? Perú es el quinto país más bello de América y el décimoctavo a nivel mundial


¿Cuántos adultos mayores hay en el Perú?

En el Perú existen 4 millones 140 mil adultos mayores, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es decir que al menos uno de cada diez peruanos (12,7%) es un adulto mayor. Asimismo, el 39,2% de los hogares del país tienen al menos uno de sus miembros con más de 60 años.

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares