Ica: Tres jóvenes habrían abusado de menor de edad
abril 22, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
ica

Ica

Compartir:

Una madre de familia reportó que tres individuos habrían atacado sexualmente a su hija de 17 años durante la noche del pasado 20 de abril, en el departamento de Ica. Tras la denuncia, agentes de la Policía Nacional del Perú se dirigieron al domicilio de uno de los posibles implicados y los arrestaron. El examen realizado por el médico forense señaló que la menor presenta evidencia de abuso sexual.

PUEDES LEER ► Ayacucho: decomisan media tonelada de droga en laboratorio de VRAEM

Los supuestos responsables del delito contra la libertad sexual son Jerson Junior Asto Huamán (26), Luis Armando Morales Huaccha (26) y Michael Gustavo Pino (24). Según la denuncia policial, la menor fue encontrada en una mototaxi frente a la residencia de Morales Huaccha.

Publicidad

Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, mientras tanto, los jóvenes permanecerán bajo custodia. La víctima será sometida a una entrevista en cámara Gesell.

Casos de violencia contra la mujer en Perú: menos del 1% recibe una sentencia

Entre 2018 y julio de 2023, el Poder Judicial (PJ) revisó 808,483 casos de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar, enmarcados en la Ley N.° 30364, promulgada en 2015. Durante ese período, apenas el 0.044% (354) del total de denuncias que llegaron a esta instancia resultaron en una sentencia.

Esto se debe a varios factores, pero según la Defensoría del Pueblo, principalmente porque el sistema judicial no adopta un enfoque de género y derechos humanos que priorice a las víctimas. De acuerdo con la última evaluación realizada en 2020 a 108 fiscales especializados en violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar del Ministerio Público (MP), los casos que se archivan con mayor frecuencia son por agresiones contra las mujeres y miembros del grupo familiar (72%), daño psicológico y afectación cognitiva-conductual (25%), y lesiones leves con agravante de violencia contra las mujeres (17%).

Un proceso judicial por violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar puede durar, en el mejor de los casos, tres años en promedio desde que se presenta la denuncia en una comisaría de la Policía Nacional del Perú (PNP). Durante este proceso, la víctima experimenta una constante revictimización, teniendo que relatar el trauma vivido; además, el médico forense a menudo indicará que sus «lesiones son leves» y enfrentará interrogatorios por parte de los operadores de justicia, quienes examinarán hasta el color de la ropa interior que usaba para fundamentar sus decisiones.

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor