Desde el 20 de julio hasta hoy, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado y analizado 1,522 eventos sísmicos ocurridos en el volcán Ubinas, ubicado en la región Moquegua.
Según el Reporte de Actividad Volcánica N.º 019-2019, la actividad explosiva y la emisión de gases ha disminuido; sin embargo, durante los dos últimos días se registra el incremento de eventos sísmicos asociados al posible ascenso de magma, con la consecuente acumulación de energía.
«En este nuevo escenario se esperaría la ocurrencia de importante actividad explosiva en las próximas horas o días», advierte.
Todos los eventos sísmicos han tenido magnitudes menores a 2.2. Asimismo, se han registrado dos explosiones volcánicas que liberaron energías de 0.2 MJ y 25 MJ, ocurridas el 22 de julio a las 7:18 y 23:25 horas, respectivamente.
Durante este periodo de análisis, también se registraron señales sísmicas que estarían relacionadas al ascenso de magma, las cuales se han incrementado de 112 eventos, desde el 20 de julio, a 406 eventos el 24 de julio.
🚨 #ErupciónUbinas Nuevo reporte de actividad del volcán Ubinas. De acuerdo al escenario descrito en este documento, se esperaría la ocurrencia de importante actividad explosiva en las próximas horas o días.
📋 Léelo aquí 👉 https://t.co/5RV9reTF0N pic.twitter.com/RotBu4Ameb
— Instituto Geofísico del Perú (@igp_peru) July 25, 2019