IGP: Hoy inicia el otoño en el Perú
marzo 20, 2024
Autor: adminGeneral

Compartir:

Hoy martes 19 de marzo, a las 22:06 horas, se produce el equinoccio de otoño en el hemisferio sur, marcando el fin de la estación de verano en nuestro país y comienzo del otoño.

PUEDES LEER ? Senamhi advierte ocurrencia de lluvias desde hoy hasta el 21 de marzo en la costa norte del Perú

Es un día en que el Sol aparece casi exactamente por el este y se oculta casi exactamente por el oeste.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), indica que, en esa fecha, el día y la noche tienen aproximadamente la misma duración en todas partes de la Tierra, excepto en los polos. Dicha fecha marca la transición de una estación a la siguiente, en este caso, el comienzo del otoño en el hemisferio sur.

PUEDES LEER ? Piura: Más de 130 pasaportes en riesgo de ser anulados de no ser recogidos

¿Qué significa equinoccio de otoño?

La palabra «equinoccio» significa «igual noche». Solo ocurren dos equinoccios durante el año. En el hemisferio sur, el primer equinoccio del año, justo en marzo, marca la transición del verano al otoño. Por esa razón, se denomina equinoccio de otoño.

Mientras que, el segundo equinoccio del año, en el mes de setiembre, indica el paso de la estación del invierno a la primavera. Es el momento en el año en el que el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a la recta imaginaria que une el centro de nuestro planeta con el Sol.

Además de la casi igualdad de la duración del día y la noche solo para ese día, ocurre que a partir de esa fecha, en el hemisferio sur, la duración de los días (tiempo de iluminación solar) serán cada vez más cortos hasta llegar a un mínimo en el próximo solsticio, en junio.

Los equinoccios, junto con los solsticios, son fechas importantes que marcan un cambio estacional en el ciclo anual de las estaciones.

Más populares