Información Esencial sobre la Vía Expresa Línea Amarilla en Lima
julio 10, 2024
Autor: La Hora Actual
Información Esencial sobre la Vía Expresa Línea Amarilla en Lima

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La Vía Expresa Línea Amarilla es una autopista urbana en Lima, Perú, que conecta el Callao con la Vía de Evitamiento, abarcando 9 kilómetros y atravesando tres distritos. Inaugurada el 15 de junio de 2018, su finalización se realizó el 31 de enero de 2019 con la apertura del viaducto Zarumilla.

Recorrido de la Vía Expresa Línea Amarilla

Esta vía comienza en el límite de las provincias de Lima y Callao, específicamente en el cruce con el jirón Fermín del Castillo y Arrese. Los primeros 2 kilómetros de su trazado se superponen a la avenida Morales Duárez, que ahora sirve como vía auxiliar. La autopista pasa por debajo de la Avenida Universitaria mediante un bypass subterráneo, cerca del puente Bella Unión. Luego, cruza la avenida Nicolás Dueñas a través de un viaducto elevado.

Aproximadamente a los 3 kilómetros de recorrido, la vía se eleva y pasa sobre la calle María Delgado, conectada con el puente Santa María. En este punto, las calzadas se dividen: una permanece en la ribera sur del río Rímac y recibe tráfico de la Panamericana Norte y la avenida Alfonso Ugarte, ambas con peajes. La otra calzada se eleva y atraviesa el trébol de Caquetá, con una salida hacia el norte. Ambas calzadas se reúnen nuevamente en el distrito del Rímac.

Luego, la autopista se hunde y entra en el Gran Túnel Línea Amarilla, que pasa bajo el lecho del río Rímac a lo largo de 1.8 kilómetros. Al salir del túnel, la vía pasa por debajo del puente Huánuco, cerca de Cantagallo. Aquí, hay una salida hacia la avenida Sebastián Lorente en el sentido oeste-este, y un acceso desde el jirón Huánuco con una tercera garita de peaje.

Finalmente, la vía se une completamente a la Vía de Evitamiento mediante dos viaductos que cruzan el puente Huáscar.

Nueva Tarifa para el Uso de la Vía Expresa Línea Amarilla

Desde el 13 de febrero de 2022, la tarifa por usar la infraestructura y servicios de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla es de S/6.60 para vehículos livianos y S/6.60 por eje cobrable para vehículos de carga y pesados. Este reajuste anual de tarifas se basa en una fórmula que considera el incremento de precios de bienes y servicios, así como la variación del dólar entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La recaudación de peajes garantiza el mantenimiento y operación de las vías, asegurando servicios de calidad y la sostenibilidad económica de la concesionaria LIMA EXPRESA, que es autofinanciada. Los ingresos cubren los costos de operación, mantenimiento, limpieza, auxilio vial, señalización, iluminación, y servicios de emergencia, así como la inversión privada ya concluida de más de S/3,200 millones.

Características y Obras de la Vía Expresa Línea Amarilla

La Vía Expresa Línea Amarilla incluye varias obras importantes, como el Gran Túnel LIMA EXPRESA, de 1.8 kilómetros, construido bajo el río Rímac para respetar el carácter patrimonial del Centro Histórico de Lima. Este túnel alivia el tráfico de la Vía de Evitamiento, aumentando su capacidad en el Centro Histórico y conectando los viaductos de El Agustino y San Juan de Lurigancho con los del Callao.

El túnel cuenta con sistemas de seguridad avanzados, iluminación alimentada por energía renovable, y sistemas de ventilación forzada para diluir y evacuar humos y gases contaminantes. Además, tiene 27 metros de ancho y 6 metros de alto, con seis carriles en total (tres en cada dirección), y está equipado con sistemas de protección térmica y salidas de emergencia.

Un moderno Centro de Control de Operaciones gestiona el tráfico y la seguridad dentro del túnel, utilizando cámaras inteligentes para monitorear la fluidez del tránsito. El túnel también cuenta con dos suministros de energía independientes y sistemas de iluminación LED de alta eficiencia.

Esta infraestructura mejora significativamente la conectividad entre Ate y el Callao, facilitando el tránsito hacia el puerto y el aeropuerto, y aliviando el congestionamiento en la Vía de Evitamiento.

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