La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, instó a los peruanos a no tener miedo comprometiéndose a vacunar a todos este año; además, durante el debate de anoche le dijo a Pedro Castillo de Perú Libre, que los enfermos del país no se curan con el comunismo.
Para los analistas políticos, las propuestas de Keiko en el primer bloque del debate, tuvieron mejor consistencia que las de Castillo, quien se mostró como un profesor trabajador y de manos limpias.
“Nuestros enfermos no se curan con comunismo, el Covid, no se detiene con lucha de clases, la pandemia no se combate con piedras”, señaló Keiko, quien recordó unas frases del Papa Juan Pablo II, cuando estuvo en prisión, diciendo a los peruanos que no tengan miedo porque de ser gobierno va a controlar la pandemia.
Añadió que no permitirá que los peruanos sigan muriendo por falta de plantas de oxígeno, porque todos serán “vacunados este año”. “Queridos compatriotas no tengan miedo”, enfatizó.
NO A LA VIOLENCIA
Asimismo, durante el debate rechazó la violencia de los simpatizantes de Castillo y mostró una piedra que hizo sangrar a una seguidora del partido de la naranja.
Por su parte, Castillo le recordó el pasado gobierno Fujimorista diciendo que la salud está mal no de ahora sino desde hace 30 años y que los parlamentarios fujimorista nunca han hecho nada por la salud, mientras que Keiko le respondió diciendo que sabe cómo se maneja el Estado porque el Poder Legislativo o Congreso no construye hospitales.
ANALISTAS
Paula Távara, analista política, expresó que Keiko en el debate tuvo propuestas en manejo de la pandemia más pragmáticas, especialmente cuando propone el bono oxígeno de 10 mil soles para los familiares de víctimas fallecidos por coronavirus; mientras que Castillo no ha profundizado en su propuesta de cambio.
El analista político Gonzalo Banda opinó que castillo ha sido “muy gaseoso” en sus propuestas, mientras que Keiko entró en ataque en puntos específicos de los hospitales inconclusos en Junín, donde fue gobernador el dueño del lápiz, Vladimir Cerrón. Incluso cuando Keiko le preguntó a Castillo cómo iba a acabar con la pandemia y cuál iba ser el proceso de vacunación, el candidato del lápiz no contestó.
HOSPITALES
Por otro lado, Keiko prometió construir tres hospitales oncológicos, en la lucha contra el cáncer. Uno en el norte, otro en el centro y un tercero en el sur.
Por su parte el integrante del equipo técnico de Keiko, Fernando Rospigliosi, resaltó las propuestas de Fujimori y su experiencia que será importante si es gobierno desde el 28 de julio.