Liberación de CTS 2024 en Perú: ¿Cuándo cobro el 100% de mi dinero?
febrero 23, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

En el marco de la actual situación económica en Perú, el congresista de Perú Libre, Segundo Montalvo, ha presentado un proyecto de ley que busca la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el cierre del año 2025. Esta iniciativa legislativa marca una diferencia significativa con respecto a otras propuestas, las cuales proponen disponer de este fondo hasta diciembre del presente año.

PUEDES LEER ? ¿Cómo retirar mi AFP 2024? Consulta con DNI si puedes retirar tu fondo de pensiones

Liberación de CTS 2024 en Perú: Proyecto de Montalvo para enfrentar la crisis económica

El proyecto del congresista Montalvo destaca que la libre disposición de la CTS servirá para hacer frente al aumento de la canasta familiar, afectada por la inflación, recesión y bajo crecimiento económico. La propuesta se presenta como una medida urgente y necesaria para ayudar a los trabajadores a afrontar las difíciles condiciones económicas actuales.

¿Hasta cuándo podré disponer de mi CTS?

La propuesta del congresista Montalvo plantea la posibilidad de liberar el 100% de la CTS hasta finales del 2025. Esta perspectiva contrasta con otras propuestas que sugieren un retiro solo hasta diciembre de este año. La decisión final recaerá en la Comisión de Trabajo del Congreso, que deberá evaluar ambas alternativas y decidir por cuál inclinarse.

PUEDES LEER ? AFP Consulta de saldo 2024: Estos son los pasos a seguir para saber el saldo en tu fondo de pensiones

Proyecto de ley adicional y sus diferencias

En paralelo, otro proyecto de ley, presentado en el Congreso, propone que los trabajadores puedan disponer del cien por ciento de sus depósitos por CTS, pero con un plazo hasta diciembre del año 2025. Este proyecto, también impulsado por el congresista Segundo Montalvo, busca los mismos objetivos: aliviar la situación económica de los trabajadores ante la inflación, recesión y bajo crecimiento económico.

¿Qué dice la propuesta de Montalvo?

En la exposición de motivos, el proyecto de Montalvo destaca la urgencia de autorizar excepcionalmente el retiro del 100% de la CTS para que los trabajadores puedan enfrentar la inflación, recesión y bajo crecimiento económico. La crisis económica actual ha afectado a los trabajadores, ya que sus remuneraciones no cubren la canasta básica familiar.

Antecedentes y contexto de la CTS

Es relevante recordar que la disposición del 100% de la CTS estuvo vigente hasta el 31 de diciembre del año pasado, debido a necesidades económicas relacionadas con el fenómeno El Niño. Desde enero de este año, se restituyó la norma ordinaria, que permite a los trabajadores retirar el excedente del acumulado de cuatro sueldos como contingencia ante un posible despido laboral.

¿Quiénes se benefician con el proyecto de ley?

Los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. Estos trabajadores podrán disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS que tengan acumulados hasta la fecha de la disposición en entidades bancarias y financieras, de manera temporal.

Más populares