Cuatro prófugos de la justicia implicados en el delito contra la libertad sexual en Amazonas, Puno y Lima, fueron incluidos durante el mes de mayo en el Programa de Recompensa del Ministerio del Interior, ofreciéndose por cada uno de ellos un beneficio económico de S/ 30 000.
Uno de ellos es el sentenciado Homer Luis Santillán Rivera, quien ultrajó en Amazonas a una menor de 12 años, acto por el que la Sala Penal de Apelaciones y Penal Liquidadora de Chachapoyas le impuso una pena de 35 años.
En tanto, el Segundo Juzgado Unipersonal de Juliaca ordenó la ubicación y captura de Eusebio Churacutipa Pacco, a quien se le atribuye haber abusado y embarazado a una menor de edad hace una década, en Puno.
Otro de los prófugos incluidos en la lista de los más buscados es Elvis Martínez Reyes, sentenciado en abril de 2019 a 10 años de cárcel por violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, por el Vigésimo Juzgado Penal de Lima.
Igualmente, figura el extrabajador del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Rímac, Luciano Flaminio Pacheco Torre, condenado hace dos meses a cadena perpetua por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel, por abusar sexualmente de una menor de 10 años.