La ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, recibirá hasta 3,500 turistas diarios, anunció desde la ciudad del Cusco el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.
El titular de Cultura entregó a las autoridades cusqueñas la resolución que modifica la Res. Nº 173 para incrementar la capacidad de admisión de visitantes a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu, medida que busca contribuir a la reactivación económica ante la pandemia del covid-19.
El funcionario manifestó que luego de evaluaciones en Machu Picchu a cargo de especialistas “se ha ampliado, de una manera prudencial; el aforo nuevo será de 3,500 aproximadamente”.
Cuatro rutas alternas
Gálvez refirió que en la nueva resolución “se establece la posibilidad de ampliar progresivamente la capacidad de visitantes” y para ello se deberá implementar, en una primera instancia, la habilitación de cuatro rutas alternas de acceso principal.
La primera es la Montaña Machu Picchu, que accede mediante el camino contemporáneo a través del puesto de control Nº 8 y cuya salida se da por el mismo camino (se podrá ampliar en 400 visitantes por día).
La segunda, la Montaña Huayna Picchu, que permitirá el ingreso distribuido de cuatro grupos de 50 visitantes por horario (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios).
Una tercera por la Montaña Huaychu Picchu, por donde podrán entrar nueve grupos de 22 visitantes en nueve horarios (se podrá ampliar en 200 visitantes diarios). Y por último, la Red de Camino Inca Nº 4, que permitirá el acceso de 200 visitantes diarios.
Inspección
Asimismo Gálvez inspeccionó la llaqta de la ciudadela inca de Machu Picchu y otras instalaciones adyacentes donde evaluó, junto con sus autoridades, diversos proyectos para el mejoramiento de la actividad cultural y turística de este lugar.
Comentó que el domingo y ayer fueron días de arduo trabajo, en los que junto con un geólogo, un arqueólogo y un antropólogo inspeccionó la llaqta, y se determinó que no hay peligro de deslizamientos, aunque sí “existen deficiencias por subsanar como el ingreso, que es muy estrecho”.
Informe técnico
Antes de la pandemia por el covid-19, ingresaban hasta 7,000 turistas por día a Machu Picchu. Hasta ayer, la ciudadela inca recibía hasta un máximo de 2,244 turistas por día, cifra establecida en un informe técnico aprobado por la Unesco. El comité directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó ampliar el aforo de la ciudadela inca de Machu Picchu hasta un máximo de 3,500 turistas por día, debido a la demanda.
Fuente: Andina