Madre de Dios: Mineros ilegales detrás del asesinato del defensor ambiental Victorio Dariquebe
abril 22, 2024
Autor: Renato Ubillús Borrero
defensor guardaparques asesinado
Compartir:

Se han revelado más información sobre el reciente homicidio de Victorio Dariquebe Gerewa, un activista, agricultor y cazador indígena, lo que intensifica las preocupaciones sobre las actividades de grupos ilegales en la nación.

PUEDES LEER: ¡Orgullo! Perú es elegido como mejor destino internacional del año por National Geographic

¿Mineros ilegales habrían ocasionado su muerte?

Su asesinato tendría una relación directa con la oposición que mostró ante la minería ilegal; es lo que, sin duda, manifestaron autoridades locales. Su familia asegura que el año pasado recibió amenazas de muerte, pero decidió no denunciar.

Publicidad

Dariquebe pertenecía a la etnia harakbut y al pueblo huaachipaeri. Fue parte de una delegación que en el 2015 llevó sus costumbres ancestrales, como el uso del arco y la flecha, al Smithsonian Folklife Festival que se realizó en Washington DC, en Estados Unidos.

El líder y defensor ambiental deja dos hijos en la orfandad.

Dariquebe era un sabio del pueblo indígena harakbut-huaachipaeri y se desempeñaba como guardaparque desde hace 10 años. Debido a las amenazas que recibía, fue reubicado del puesto de vigilancia del mirador Setapo a Camanti Quincemil.

PUEDES LEER: Ica: Tres jóvenes habrían abusado de menor de edad

La Federación Nativa del río Madre de Dios y sus afluentes (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima), junto con el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad), han publicado un comunicado conjunto denunciando el crimen y solicitando que se haga justicia en el caso de Dariquebe.

Más populares
Imagen de perfil
Renato Ubillús Borrero
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con experiencia en redacción SEO web y medios digitales.
LinkedIn del autor