Únete al Newsletter
Más de 6 mil familias en Piura accederían al bono de alquiler
agosto 8, 2019
Autor: Victor Palacios

Compartir:



Más de seis mil familias piuranas podrían acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV), conocido como ‘Renta Joven’, en el cual el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento entregará 500 soles no reembolsables a jóvenes entre 18 y 40 años de edad para alquiler.

Voceros del ministerio manifestaron a LA HORA que si bien este año, hasta diciembre, se entregarán dos mil bonos, aún se desconoce cuántos se destinarán para Lima y para provincias.

Resaltaron que el ministro Miguel Estrada, proyecta más adelante incrementar el número de bonos para que accedan todos los peruanos a este programa social de vivienda.

El Estudio

De acuerdo al ‘Estudio de demanda de vivienda’ del 2018, la ciudad de Piura tiene un total de 81 mil 198 núcleos familiares, de los cuales 61 mil 427 son propietarios de vivienda y 19,771 no son propietarios de vivienda y tienen un promedio de edad de 36 años.

De los 19,771 que no son propietarios de vivienda, 3,317 son núcleos familiares que sí pueden adquirir una vivienda sin necesidad del bono.

De esta manera quedan 16,454 familias que no son propietarios de vivienda, de las cuales el 39%, es decir, 6 mil 417, sí están dispuestos a alquilar vivienda para luego comprarla; ellos pretenderían pagar en promedio S/370.9 mensuales de alquiler y aportarían como garantía en promedio S/1,867.2.

REQUISITOS

Cabe informar que esta semana se publicó el Reglamento de la Ley No 30952, que crea el BAV, que da a conocer una serie de requisitos para acceder al bono, por ejemplo que los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

También no ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda; además, los ingresos familiares no deben superar los S/3,538 al mes.

EL BONO

Según la norma, el bono se entregará por un tiempo máximo de 5 años para pagar una renta mensual que fluctúe entre los S/750 y S/ 1,560. De igual manera el 70% del bono (S/350) se destinará a la renta mensual y el 30% restante (S/150) irá al ahorro, el cual será intangible y que al final de los cinco años sumará 9 mil soles que servirán para la inicial de una vivienda.

Otro requisito es que el inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones luz, agua, desagüe, con un ambiente multiuso y una zona para dormitorio.

Si hay mora en el pago de alquiler se pierde el beneficio del bono.

Más populares