Ministro de Justicia descarta replicar modelo de seguridad de El Salvador
abril 12, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor
Ministro de Justicia descarta replicar modelo de seguridad de El Salvador

Ministro de Justicia descarta replicar modelo de seguridad de El Salvador

Compartir:

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana enfatiza la necesidad de un enfoque integral y compromiso en el sistema de justicia. De esta manera, descartó la iniciativa de su antecesor de replicar sus sistema contra la inseguridad ciudadana.

El ministro Arana, dejó en claro que el país no adoptará el modelo de seguridad implementado por El Salvador para combatir la inseguridad ciudadana.

Publicidad

Durante su comparecencia ante la Comisión Especial Revisora del Código de Ejecución Penal en el Congreso, Arana compartió su opinión sobre la situación de las políticas penitenciarias y compartió las experiencias obtenidas durante su visita al país centroamericano.

«De ninguna manera vamos a replicar el modelo tal como lo hace El Salvador. La política de Bukele no se limita a cuestiones penitenciarias, es una estrategia integral que implica cambios normativos, transformación en la mentalidad, reforma policial, un nuevo rol para la fiscalía y una función renovada para el Poder Judicial. Sin el compromiso de todos los actores del sistema de justicia, no podemos hablar de una política efectiva», afirmó en declaraciones a la prensa.

Ministro de Justicia: "No vamos a permitir ningún acto de corrupción venga  de donde venga" | TVPerú

El ministro destacó la importancia de no simplemente importar modelos extranjeros, sino de adaptar las experiencias internacionales a la realidad y necesidades del Perú.

En otro tema, Arana expresó desconocimiento sobre la situación legal de Alejandro Sánchez, propietario de la casa de Sarratea y miembro del círculo cercano al expresidente Pedro Castillo.

Más populares
Imagen de perfil
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.