Multa por no poner la bandera en julio: Evita estas sanciones en Fiestas Patrias
julio 11, 2024
Autor: Redaccion La Hora

Compartir:

Una de las tradiciones más marcadas de julio, mes de Fiestas Patrias en el Perú, es la colocación de la bandera en todos los hogares del país. Este acto no solo es protocolar, sino que también constituye una obligación legal. Si no se realiza, puede acarrear una sanción económica. Aquí te informamos cómo evitar esta sanción y a cuánto asciende la multa.

PUEDES LEER ► Nuevo Bono 500 soles Arequipa 2024: Requisitos para solicitar este subsidio

Sanciones por no poner la bandera en julio 

La bandera peruana, por tradición, se iza en los hogares durante todo el mes de julio, pero su obligatoriedad es desde el 15 hasta el 31 de julio. Es usual que autoridades municipales inspeccionen los hogares para garantizar que todos cumplan con esta norma. Es importante destacar que la bandera debe estar en perfectas condiciones: no debe estar rota, tampoco debe tener manchas, decoloraciones o símbolos adicionales a la patria.

En caso de que no hayas acatado la norma previamente mencionada, enfrentarás una pena. La multa varía respecto al municipio, aunque sí asciende a importantes montos. Por ejemplo, si la bandera no es colocada, se debe pagar el 10 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 515 soles.

Multas por bandera en mal estado

Ya en una situación más grave, en donde el símbolo patrio se encuentre deteriorado, sucio, roto o en mal estado, los agentes municipales pueden sancionarte hasta con el 50% de una UIT, es decir, 2300 soles. Algunos de los distritos en los que es obligatorio colocar la bandera en la vivienda son Magdalena del Mar, Punta Negra, San Isidro y el Cercado de Lima.

Disposiciones en el centro  de Lima

Con el propósito de mantener vivas las tradiciones patriotas, la Municipalidad Metropolitana de Lima dispuso el embanderamiento general de carácter obligatorio en las viviendas, instituciones públicas, privadas, locales comerciales y demás predios del Cercado de Lima, con motivo de conmemorarse el 203° aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú. Esta disposición, contemplada en la Ordenanza 2200-MML y modificatorias, establece sanciones para los propietarios de los inmuebles en donde no se cumpla con el referido acto cívico, con multas que van desde el 10% de una UIT (S/515) cuando la infracción se comete en el Cercado de Lima y hasta el 25% de una UIT (S/1287.50) cuando la infracción se comete en el Centro Histórico.

La colocación de la bandera bicolor en buen estado (con escudo para entidades públicas y sin escudo para las viviendas, negocios o entidades privadas) deberá ser en la parte central superior del frontis del inmueble; caso contrario, también se estaría configurando una infracción pasible de una multa administrativa de hasta el 25% de una UIT (S/1287.50).

PUEDES LEER► ¡Préstamo Hipotecario BCP por Fiestas Patrias 2024! Pide hoy 60 mil soles

Fiscalización en julio por Fiestas Patrias

En ese sentido, los fiscalizadores de la comuna metropolitana ya se están desplazando hasta los centros comerciales de la ciudad para notificar a los administrados sobre estas disposiciones y su correcta aplicación para posteriormente verificar su cumplimiento del 15 al 31 de julio.

“Apelamos al espíritu patrio de los ciudadanos a colocar nuestro principal símbolo del Perú, con orgullo, en las fachadas de nuestros hogares y dejemos en alto las costumbres peruanas”, dijo la comuna.

Para evitar la multa por no poner la bandera en julio, asegúrate de cumplir con esta normativa y contribuye a mantener viva la tradición patriótica en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO: 

Más populares