Pago de deuda social 2024: ¿Cómo cobrar?
abril 7, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:

Pago de deuda social 2024 | El Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado una medida trascendental para destacar y retribuir la labor de los educadores en el país. Esta iniciativa, conocida como el Pago de Deuda Social 2024, constituye un paso importante en el reconocimiento del valioso aporte de los profesionales de la educación al desarrollo de la sociedad peruana. El subsidio, regulado por el Decreto Supremo 001-2024-Minedu, tiene como propósito saldar las deudas del Estado generadas por sentencias judiciales hasta el 31 de diciembre de 2023, evidenciando el compromiso del Ministerio de honrar sus obligaciones con el personal docente.

PUEDES LEER ► Bono Docente 2024: 18 mil soles LINK y beneficiarios

¿Qué es la deuda social?

La deuda social en el ámbito educativo se refiere a los compromisos económicos y laborales pendientes que el Estado tiene con los docentes y otros trabajadores del sector educativo. Esto incluye pagos atrasados de sueldos, bonificaciones, compensaciones por servicios adicionales, así como también la falta de reconocimiento de ciertos derechos laborales y condiciones de trabajo adecuadas.

Pago de deuda social 2024

El proceso de pagos se llevará a cabo siguiendo criterios de priorización que buscan otorgar atención especial a determinados grupos de educadores. Se destaca la prioridad dada a aquellos docentes que enfrentan enfermedades en fase terminal, quienes podrían recibir montos de hasta S/30.000. Asimismo, se busca atender con montos asignados a aquellos que enfrentan enfermedades avanzadas, discapacidades severas o que tienen más de 65 años de edad.

Es importante destacar que la normativa establece un procedimiento detallado debido a la clasificación de las obligaciones en cinco grupos: laboral, previsional, víctimas en actos de defensa del Estado, otras deudas de carácter social y deudas no comprendidas en los grupos mencionados anteriormente.

El Minedu ha puesto a disposición de los docentes una lista de beneficiarios del Pago de Deuda Social en su página web oficial, junto con las instrucciones necesarias sobre el financiamiento. Los educadores pueden consultar esta información en el siguiente enlace: link. Es importante contar con el DNI al momento de revisar la lista nominal.

LEER MÁS ► Bono docentes universitarios: monto, fecha de pago, beneficiarios y más

¿Cuál es el sueldo docente 2024?

En cuanto a la remuneración para docentes, el pago varía según el tipo de contrato. Aquellos con contrato reciben una remuneración mensual acorde a su jornada laboral establecida, mientras que los que trabajan menos horas reciben una remuneración proporcional. Por otro lado, los docentes nombrados reciben la remuneración íntegra mensual (RIM) de acuerdo con su escala magisterial y jornada de trabajo.

VIDEO RECOMENDADO: Pago de deuda social 2024

https://www.youtube.com/watch?v=E0nvKUBM12I

 

Más populares