Muy preocupada se encuentra la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato, tras la suspensión del fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial de Fiscales del mencionado caso. La institución advirtió sobre las posibles consecuencias negativas que dicha decisión podría acarrear a los procesos penales vinculados al caso de corrupción más significativo en la historia del Perú.
Esto podría afectar más de 160 procesos penales, incluyendo juicios orales como los de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Martín Vizcarra.
Así como procesos de colaboración eficaz en curso, los cuales permiten que a través de acuerdos los acusados colaboren con la justicia, revelando información e identificando más responsables. En un llamado a la acción, la Procuraduría solicitó a la Junta Nacional de Justicia y la Junta de Fiscales Supremos que asuman medidas para asegurar la continuidad e integridad de las investigaciones del caso «Lava Jato».
PUEDES LEER ? Retiro 4 UIT AFP: exigen sesión extraordinaria para votar proyecto en Congreso
Puede afectar
La procuradora ad hoc Silvana Carrión señaló que la eventual suspensión de Vela por 8 meses, durante la etapa crítica de juzgamiento, afectaría la sustentación de las acusaciones en los tribunales.
Los procesos liderados por Vela se encuentran en una fase avanzada, donde tras años de investigación, están por ingresar a la etapa de juzgamiento.
Carrión subrayó la importancia de que el fiscal que ha seguido el caso desde sus inicios sea quien lo defienda ante el juzgado penal, destacando el riesgo de que los casos de corrupción no sean exitosos si es que otra persona tiene que tomar el relevo.
Esta situación podría entorpecer y eventualmente debilitar las acusaciones hacia los implicados, dada la complejidad y la envergadura de los delitos investigados.