EsSalud inicia investigación con plasma convaleciente para hallar cura al Covid – 19
julio 3, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Tratamiento consta en extraer plasma de personas que vencieron el coronavirus, e inyectarlo en enfermos para que aprovechen sus anticuerpos.

Arturo Sagástegui, jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, anunció que en quincena de julio iniciarán los ensayos clínicos para probar una posible cura del coronavirus.

Desde esa fecha, evaluarán a 60 pacientes recuperados de la COVID-19 para comprobar si los anticuerpos (plasma) que generaron sus organismos pueden neutralizar los síntomas de quienes sufren este mal.

“El plasma convaleciente es el plasma de las personas que se curaron del coronavirus y que formaron defensas. Por ende, esos son los llamados anticuerpos, estos anticuerpos son específicos contra el COVID”, explicó en Canal N.

El estudio consistirá en inyectar el plasma a un grupo de pacientes y comprobar su reacción con la de otros enfermos.

“Si tenemos a una persona enferma, extraemos el plasma de estas personas que se curaron, que tiene anticuerpos específicos y se lo administramos a la persona enferma con la idea de que neutralicen al virus de estas personas. De esta forma se acorta el periodo de enfermedad, se disminuyen las complicaciones y la mortalidad”, añadió.

Para participar del experimento, las personas deben padecer coronavirus. Es decir, tienen que presentar dificultad respiratoria y una saturación de oxígeno menor de 93 %.

“A ellos se le administra el plasma y se registrará cada día mediante análisis sostenidos su evolución hasta los 56 días. Mientras más precozmente se use el plasma es mejor. Por eso lo administraremos desde que tienen la dificultad respiratoria”, aclaró.

Los teléfonos para consultar el procedimiento que seguirá esta investigación se habilitarán a mediados de julio. Primero, les darán una cita, donde comprobarán que ya se curaron del coronavirus.

Este tipo de ensayo clínico ya se inició en Estados Unidos. En otras partes del mundo, solo hay reportes de que se suministró el plasma y otros medicamentos a los enfermos de coronavirus para probar si mejoran.

 

 

Fuente: La República

Más populares