El fiscal Germán Juárez Atoche ha solicitado al Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional una condena de 15 años de prisión y seis años de inhabilitación para el expresidente Martín Vizcarra, acusado de cohecho pasivo propio en agravio del Estado por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Vizcarra se declaró inocente de los cargos que le imputan y rechazó acogerse a una sentencia anticipada durante el juicio oral mixto. Fue tajante al señalar ante el Poder Judicial que no ha cometido el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. «No he cometido delito alguno», remarcó el exmandatario.
El expresidente es acusado de recibir sobornos por 2,3 millones de soles cuando fue presidente regional de Moquegua, presuntamente entregados por empresas vinculadas al “Club de la Construcción” a cambio de la adjudicación de los mencionados proyectos.
Además, la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato solicitó que Vizcarra pague S/ 4,671,971.30 como reparación civil al Estado, en conjunto con cuatro empresas señaladas como terceros civilmente responsables en el proceso.