Poder Judicial ordenan la detención de Nicanor Bouarte por caso ‘Los Waykis’
mayo 10, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

La detención de Nicanor Boluarte, hermano de la actual presidenta Dina Boluarte, en relación con el caso ‘Los Waykis’, ha generado un gran revuelo en la escena política peruana.

La detención fue realizada por el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), se da en el marco de la investigación del caso «Los Waykis» que involucra al menos a 6 personas, allegadas a la presidenta Boluarte, incluyendo su propio hernao y su abogado, Grimaldo Castañeda Segovia.

La medida requerida por el Ministerio Público se da como parte de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Aproximadamente a las 9:00 a.m. de hoy , la Fiscalía y Diviac ingresaron a casa del hermano de la presidenta para recabar información por el caso ‘Los Waykis en la oscuridad’.

10 días de detención preliminar para Nicanor Boluarte y otros investigados

De acuerdo con información de medios nacionales, Nicanor Boluarte estará bajo detención preliminar durante 10 días, al igual que el abogado Mateo Castañeda, también implicado en este caso en curso. Además, se ha autorizado el allanamiento de domicilios como parte de las diligencias relacionadas con esta investigación en curso.

La detención de Nicanor Boluarte y la intervención del abogado Mateo Castañeda son apenas los últimos acontecimientos de una trama que involucra a varios actores del ámbito político y legal del país. El Poder Judicial también ha ordenado la detención de otras personas vinculadas al caso, como Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay, Zenovia Herrera, Jorge Chingay, Víctor Torres Merino y Edwin Ugarte Nina.

¿Qué dijo la presidenta Dina Boluarte sobre la detención de su hermano Nicanor Boluarte?

La presidenta de la República, Dina Boluarte, en una actividad oficial se manifestó tras la detención de su hermano, Nicanor, y dijo que confía en la justicia peruana.

“No nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la justicia del país, creemos en la razonabilidad de los que administran la justicia del país y en esa línea el gobierno seguirá apostando por la democracia», señaló para los medios nacionales.

Nicanor Boluarte negó implicancia

Como se recuerda Nicanor Boluarte, en marzo negó cualquier vínculo con el poder detrás de la presidenta de la República, asegurando que «ejerce su actividad privada y su profesión de abogado como cualquier ciudadano». Sin embargo, su detención y la de otros implicados reflejan la seriedad de las acusaciones que enfrentan en el marco del caso ‘Los Waykis’, donde se investiga la designación de prefectos y subprefectos, así como posibles actos de obstrucción a la justicia.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares