Pruebas moleculares hechas en Perú estarán listas en un mes
junio 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Gracias al INS, nuestro país ya no pagará altos precios para adquirir pruebas moleculares del mercado internacional.

En un mes estará lista la primera prueba molecular hecha en Perú, que servirá para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19 y no depender de los mercados internacionales para obtenerla, anunció esta noche el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Manifestó que gracias a la investigación a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS), el Perú ya no pagará el alto precio que tienen las pruebas moleculares en el mercado internacional por la pandemia.
“No solo las personas no pueden acceder a los precios de las pruebas moleculares, ningún Estado puede pagar el precio de ellas para aplicarlas, por ejemplo, en un millón de sus habitantes. Estamos buscando independizarnos tecnológicamente del norte como lo está haciendo México y Argentina”, sostuvo en ATV Noticias.
Perú está en ese mismo camino, «quiere tener su propia prueba molecular para ampliar el uso de ella en todo el país y reducir progresivamente el tamizaje con prueba serológica o rápida», remarcó
La última compra que hizo el Perú fue de 100,000 pruebas moleculares y la hizo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando empezó el estado de emergencia sanitaria solo el INS aplicaba esta prueba. Ahora existen 15 laboratorios en el país certificados por la institución, refirió.

Financiamiento

Los primeros días de mayo el Minsa informó que el INS creó una propuesta de prueba molecular para el diagnóstico de covid-19, que brindaría resultados en menos de una hora y con menor costo.
El biólogo genetista del INS Eduardo Juscamayta López es el creador de la propuesta de la prueba molecular, que se desarrollará y validará con el método RT-LAMP y permitirá la detección y una alta cantidad de copias de una región específica del genoma del virus.
El proyecto recibió el financiamiento de 300,000 soles en mérito al concurso organizado por Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) para los proyectos especiales en respuesta al covid-19.

 

 

Fuente: Agencia Andina

Más populares