¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI? Esto dice el Reniec
septiembre 17, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Una pregunta frecuente que surge entre las personas al renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI) es: «¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI?». Para aclarar esta inquietud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) da la respuesta.

PUEDES LEER ? Renovación de DNI vencido: Estos peruanos están exentos de renovar su documento de identidad

¿Qué pasa si cambio de firma en mi DNI?

El Reniec informó que, en el caso de que un ciudadano peruano decida modificar su firma en su DNI, no se presentará ningún inconveniente. Esto se debe a que la nueva firma será válida a partir de una fecha específica, y la firma anterior seguirá siendo efectiva en los documentos que se hayan firmado previamente, ya que en su momento fue considerada la firma oficial.

Publicidad

“Los cambios que se hagan a partir del nuevo DNI tendrán vigencia desde la fecha de emisión del nuevo DNI, No tendría problemas [con documentos firmados con anterioridad] porque allí sale el registro de la fecha en la que se ha hecho la actualización de cualquier imagen o dato del DNI”, precisó Orlando Añazco, jefe del Reniec Piura.

¿Cómo cambiar la firma del DNI?

Para cambiar la firma de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), puedes seguir estos pasos:

  • Realiza el pago del trámite (30 soles para DNI azul y 41 soles para DNI electrónico)
  • Ve a una oficina Reniec o a un MAC cercano y menciona que deseas la firma de tu DNI.
  • El orientador te brindará un formulario donde deberás actualizar tu firma. Recuerda practicar con la nueva firma antes de acudir al cambio.
  • Entrega el formulario y recibe a cambio un código de trámite, el cual te servirá para recoger el DNI con la firma recién registrada.
  • Acude a recoger cuando el trámite esté al 100 %. Puedes consultar dando clic aquí.

No hay una restricción sobre cuántas veces puedes realizar el cambio de la firma de tu DNI. Puedes hacerlo en el momento que lo requieras sin limitaciones específicas.

¿Alguien más puede recoger mi DNI?

No. El Reniec precisó que la entrega de tu DNI azul o electrónico 2023 solicitado por web es estrictamente personal. No hay opción de carta poder, ni cambio de lugar de entrega de DNI. Si tramitaste tu DNI de forma presencial, un tercero sí puede recogerlo. Para ello, descarga esta Carta Poder Simple, fírmala y ponle tu huella dactilar, para que tu representante pueda recoger el documento por ti.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
adminGeneral