Retiro de ONP: ¿Cuándo comenzará la devolución de aportes?
diciembre 9, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La devolución de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se encuentra a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete Ministerial, el Ministerio de Economía y Finanzas está preparando el procedimiento operativo como los métodos y pasos a seguir para realizar la devolución de los aportes.

Como se recuerda, el pasado 4 de diciembre el Congreso de la República publicó la ley que plantea la devolución de hasta S/4.300 para los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Al respecto, el Consejo de Ministros aprobó presentar una demanda que busca declararla inconstitucional por vulnerar el principio de sostenibilidad financiera. Sin embargo, Violeta Bermúdez, jefa del Gabinete Ministerial, indicó que la ley será cumplida.

Como la ley ya se encuentra vigente, Bermúdez señaló que quienes deseen la devolución de hasta S/4.300 deberán presentar su solicitud a la ONP para que evalúe su caso en un plazo máximo de 30 días hábiles, tras ese tiempo recién se determinaría cuándo le darían su dinero.

Es decir, si un aportante desea tener parte del fondo de sus aportes en sus manos, no debe pensar que le entregarán lo solicitado de inmediato, sino que tendrá que esperar el tiempo establecido en las normas.

Mientras tanto, son varios los aportantes que están a la expectativa de los detalles sobre cómo se procederá con la devolución, pero de acuerdo con la primera ministra ya se tiene estimado la fecha para comenzar con el proceso. A continuación más detalles al respecto.

Cuándo comenzaría la devolución de la ONP

La devolución de los aportes podría comenzar en la segunda parte del primer trimestre de 2021; es decir, en el mes de febrero, según dijo Violeta Bermúdez en diálogo con RPP. “Habría que mirar bien las fechas, pero sería aproximadamente durante la segunda parte del primer trimestre, si seguimos los plazos que establece la ley”, apuntó.

Por otro lado, la titular de la PCM explicó que, si bien presentará una acción de inconstitucionalidad ante el TC, mientras esta se resuelve el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá acatar la norma.

Asimismo, indicó que la norma establece un plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo defina el procedimiento del depósito.

Luego, cada pedido deberá ser evaluado en 30 días hábiles, antes de que la ONP le dé su visto bueno.

Serán dos depósitos: una vez aprobada la solicitud, el primero se efectuará en los próximos 30 días calendario, por el 50% de hasta 1 UIT.

El resto se entregaría en los siguientes 90 días calendario.

“Estamos comentando estas fechas a modo aproximado solo para informar a las personas. Como Ejecutivo, vamos a publicar un procedimiento y cronograma hacia finales de diciembre, ahí estarán indicados con claridad los plazos”, anotó Bermúdez.

Más populares