Conoce la vida de la patrona de América
agosto 26, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Este 30 de agosto en el Perú se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, así que es indispensable que conozcas su biografía: dónde nació, quién la confirmó, fecha de su muerte y cuándo fue beatificada.

¿Quién fue Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima o Patrona de Las Américas fue la  primera santa de América. Consagró su vida a la atención de los enfermos, niños y a las prácticas ascéticas.


DEBES LEER ? Feriado 29 de agosto 2022: por qué es un día no laborable


 

SANTA ROSA DE LIMA

¿Dónde nació la ‘Patrona de Las Américas’?

Santa Rosa de Lima nació el 20 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Era hija de Gaspar Flores (un arcabucero de la guardia virreinal natural de San Juan de Puerto Rico) y de la limeña María de Oliva, que en el curso de su matrimonio dio a su marido otros doce hijos.

¿Quiénes fueron los padrinos de bautismo de Santa Rosa de Lima?

Isabel Flores de Oliva recibió el bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.

¿Quién confirmó a Isabel Flores de Oliva?

Confirmó a Isabel Flores de Oliva el Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606). La ceremonia se realizó en el pueblito de Quives -hoy Santa Rosa de Quives- el año 1597, cuando la limeña tenía 11 años de edad.


TE PUEDE INTERESAR ? Feriados Perú 2022: ¿Cuántos habrá en agosto?


Vestimenta de Santa Rosa de Lima

La ‘Patrona de Las Américas’ fue laica y no religiosa, una terciaria en la orden de Santo Domingo. Es decir, una mujer que se vestía con túnica blanca y manto negro. Llevaba una vida consagrada a Dios, pero en su propia casa.

¿Cuándo murió Isabel Flores de Oliva?

Isabel Flores de Oliva murió tres años después, esto se cumplió, y un 24 de agosto de 1617, pasada la medianoche, falleció luego de varios días de agonía.

¿Cuándo fue beatificada Isabel Flores de Oliva y por quién?

A la edad de 31 años, el 24 de agosto de 1617, se unió a su creador luego de batallar contra la tuberculosis. Beatificada en 1668 por el Papa Clemente IX y canonizada en 1671 por Clemente X, cada 30 de agosto es celebrada en olor a multitudes en la tradicional festividad de Santa Rosa de Lima.

VÍDEO RECOMENDADO

Más populares