Semana Santa generará $182 millones para la economía peruana
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
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El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló hoy que 1.4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico de 182 millones de dólares.

Sostuvo que esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior.

Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía. Para ello, se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3.1%).

El ministro Vásquez señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma.

Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre los principales.

Características del viaje

Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos.

En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales.

Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión. El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%; hotel de 3* y 2* (18%; inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches.

En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 452. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

 

Vía Andina

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